La primera semana de junio se celebrará Imaginaria, el Festival de Títeres e imagen en movimiento de Binéfar. Una cita que ya tiene cartel y fechas: del 1 al 5 de junio. Imaginaria cumple este año su novena edición y el ilustrador Valentí Gubianas i Escudé ha plasmado en el cartel sus ingredientes principales: magia, fantasía, diversión e imaginación.
El cartel de Imaginaria se dio a conocer en un acto en el restaurante Di Marco de Binéfar. A la presentación acudieron el alcalde, Alfonso Adán; el concejal de Cultura, Juan Carlos García; los Titiriteros de Binéfar, que llevan la dirección artística; y el presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial, Francisco Mateo.
Al acto también acudieron empresas que colaboran en el desarrollo del festival. A ellas, les agradeció el alcalde el apoyo a “uno de los principales eventos y enseña cultural de la ciudad”. El concejal de Cultura adelantó que “esta nueva edición de Imaginaria busca potenciar nuevos espacios escénicos, sobre todo al aire libre”.
Eva Paricio, directora artística del festival, explicó que esta edición “pivotará sobre la memoria, el recuerdo y las emociones”. Además, subrayó que Imaginaria “será muy titiritera”, aunque acogerá otras disciplinas como música, circo, juegos en la calle… “Queremos romper. Queremos hacer títeres, incluso para adultos, o música electrónica para bebes o niños, o teatro gestual para abuelos. Vamos a romper estereotipos. Será una edición muy IMAGINARIA porque queremos, rompiendo esos clichés, que se active la imaginación”, resumió.
El cartel
El creador del cartel de Imaginaria de este año, Valentí Gubianas, ha dado protagonismo central a la rana de Imaginaria. “Es el emblema del festival, una especie de mascota, pero junto a ella hay un conjunto de seres fantásticos para dejar volar la imaginación, ya que no se identifican con un personaje concreto, si no que se pueden interpretar de muchas formas para hacer volar la imaginación”, explicó.
Gubianas resume el cartel en “fantasí, vida y movimiento. Hay muchas diagonales, muchos personajes en movimiento, pequeños guiños a los títeres, a la música y una visión muy abierta como lo es el festival”.
Además del cartel, Gubianas ha creado un mural dedicado al festival Imaginaria. Está en el edifcio del SENPA, fruto del Concurso de Arte Urbano que organizó el Ayuntamiento.