Barbastro

El Festival del Vino sustituye los tickets por pulseras sostenibles

El Festival del Vino Somontano vuelve este año con cuatro espectáculos del 4 al 7 de agosto

Festival del Vino Somontano
Presentación del Festival del Vino del Somontano esta mañana. Foto: Lucía Abadías
Lucía Abadías López Abadías López
04 julio 2022

El Festival del Vino Somontano regresa tras dos años de parón causados por la pandemia. Del 4 al 7 de agosto, Barbastro acogerá la edición número 21 del festival en el recinto ferial. En este espacio se reunirán las bodegas y los restaurantes más emblemáticos, tanto de la ciudad del Vero como del resto de la provincia de Huesca.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano ha dado un paso en favor de la sostenibilidad, innovando en la eliminación de los tickets de papel y apostando por pulseras electrónicas de recarga para poder degustar la tapas del Festival del Vino Somontano.

Además, las cuatro propuestas de espectáculos distan de los conciertos que se perseguían en los inicios del festival. En esta ocasión adquieren un rasgo que se acerca más a imponentes shows.

Una edición cargada de novedades

No han sido pocas las novedades que el Consejo Regulador ha puesto en marcha de cara a este 21 Festival del Vino Somontano. Tal y como aseguran, este año el festival “vale por tres”. Las pulseras de recarga permitirán a los asistentes rellenarlas con el dinero que deseen, y los tickets adquieren solamente un valor simbólico.

Será necesario dejar inicialmente una fianza con valor de un ticket y la obligación de hacer una recarga mínima de seis euros. Después, se podrá meter dinero tanto en las taquillas como a través de un código QR que incorporan las pulseras en el reverso. Francisco Berroy, presidente del Consejo Regulador, habla de un compromiso por avanzar “en pro de la sostenibilidad y digitalización”.

No obstante, aunque el precio del ticket haya ascendido a 1,5 euros, desde la organización mueven ficha a favor del consumidor al permitir la descarga del importe sobrante en las pulseras al finalizar la edición.

Por otra parte, todos los espectáculos comenzarán a las 20 horas, no solo el domingo. Pese a que el horario oscilaba entre las 22 y las 23 h., Berroy habla de una manera en la que más personas se animen a acudir: “Cuando estás tan a gusto allí con amigos y familia a la gente le costaba subir”.

El jueves vuelve el espectáculo Origen del Mago Yunkee. El viernes, Campeones de la Comedia, una comedia de Javier Freser, director del largometraje Campeones. El plato fuerte llega el sábado, con Totally Tina, un show que llega desde Broadway y que rinde homenaje a la gran estrella Tina Turner. Finalmente, el domingo tendrá lugar el espectáculo Currents, de Mayumana, un evento que une diversos elementos visuales y musicales.

El precio de cada uno de ellos es de 25 euros. “De lo mejor que hay ahora por España”, asegura Berroy. Y como respuesta anticipada a los que serán muchos comentarios, Francisco Berroy ha asegurado que “vendemos vino, no música”. Los primeros años, afirma, los conciertos de grandes artistas buscaban que el público acudiese. Ahora, la afluencia y la popularidad de la muestra gastronómica es tal que se vale por sí sola: “Ya lo hemos conseguido”.

De tapas

Respecto al concurso de tapas del Festival del Vino Somontano, el público podrá votar por primera vez a través de la web y entrar en el sorteo de tres cenas. El jurado, formado por profesionales del sector, fallará el mismo sábado día 6. Se añade, además, la mención especial a la tapa “Aragón Alimentos Nobles”, elaborada íntegramente con productos de la comunidad.

No todo pueden ser novedades, y es que la música en directo volverá a formar parte del festival. Cuatro bandas de versiones de músicos profesionales que residen en Aragón y que irán rotando entre los dos escenarios. Las catas diurnas también regresan al Somontano en busca de personas ajenas al territorio que quieran conocer mejor la cultura vinícola de la región. Mientras que el viernes, sábado y domingo serán catas de tres vinos (“3X3”) por 15 euros, el jueves será Santi Rivas, un reconocido periodista y Youtuber amante del vino el que, sin pelos en la lengua, se dirigirá a los jóvenes. Al estar financiada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro, el precio es de 6 euros.

«No estábamos muertos, estábamos aletargados»

Ángel Trallero. Director Creativo de la campaña de comunicación del Festival

El cartel de esta edición, que representa un electrocardiograma en el que vuelven a aparecer picos a partir de 2022, insiste en la idea que su director creativo, Ángel Trallero, ha defendido: “No estábamos muertos, estábamos aletargados”.

Desde la Denominación de Origen se ha agradecido tanto al Ayuntamiento como a la Diputación Provincial de Huesca las ayudas que se han mantenido pese a estos dos años con el Festival del Vino Somontano paralizado.

Roque Vicente y Maribel de Pablo, en representación de la DPH, han reiterado su apoyo a la Denominación, así como les han felicitado por la organización del evento. “Aunque seamos pocos podemos sacar proyectos de gran envergadura”, ha afirmado Vicente en referencia al medio rural.

Por su parte, Fernando Torres, alcalde de Barbastro, se ha mantenido en esta misma línea. A su vez, ha recordado a Mariano Beroz, el que fue el impulsor del festival en el año 2000. Francisco Berroy ha aprovechado la ocasión para anunciar públicamente el compromiso del Ayuntamiento de dedicarle la rotonda de al lado del edificio de la Denominación a Beroz y a su trayectoria. “No ha habido ni habrá un líder como él, le recordamos en cada momento”, ha declarado.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro