Alto Aragón

El éxito y joven talento de La Colmena Creativa

Esta agencia creativa fundada por cuatro oscenses compite con grandes empresas de publicidad españolas

La Colmena Creativa
Manuel Avellanas, Sara Palacino, Alejandro Bonilla y Nuria Turmo. Foto: S.E.
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
04 noviembre 2021

Lo que empezó con reuniones entre cuatro amigos para intercambiar ideas se ha convertido en La Colmena, una agencia creativa que ha llegado “a cruzar el charco”. Manuel Avellanas, Sara Palacino, Alejandro Bonilla y Nuria Turmo comenzaron este viaje en solitario pero al que cada vez se va sumando más gente con la misma ilusión que ellos por su trabajo. Este joven talento está haciéndose un hueco dentro del mundo de la publicidad, hasta el punto de estar nominados para los Premios Nacionales de Creatividad y competir con marcas de renombre como Cruzcampo. Asegura Palacino que los detalles son lo que les diferencia y reconoce que no tendría sentido sin todas las piezas del equipo, que son las que hacen posible La Colmena.

Trabajan las distintas disciplinas del arte: fotografía, diseño gráfico, desarrollo web, ilustración, fotografía y vídeo. Desde spots comerciales y campañas publicitarias hasta logotipos o sesiones de fotos. El trabajo de La Colmena comenzó a hacerse visible con la labor que realizan junto a la S.D. Huesca. Los carteles y brazaletes en los que homenajeaban al rival les han valido varios reconocimientos.

La Colmena Creativa
Brazalete con el que el Huesca se enfrentó al FC Barcelona. Foto: S.E.

“El punto de inflexión fue en 2017 con la campaña del corazón. Fue muy sonada. Lo de los brazaletes era algo que nadie había hecho y se convierte en algo que da la vuelta al mundo. Con los carteles primero homenajeamos al rival, luego eran lugares de la provincia y este año el himno”, explica Palacio. Estas ideas, además de ser galardonadas, resultaron un éxito de promoción que sumó millones de impresiones en redes sociales. 

Redes sociales

“El papel de las redes sociales es brutal. Te da una ventana al mundo porque, literalmente, cualquier persona del mundo te puede ver. Esto ha hecho que crucemos el charco con trabajos en Latinoamérica o que empresas de la otra punta de España llamen para trabajar con nosotros”, indica. Afirma que el último año y medio casi que ha obligado a digitalizarse y adaptarse a los nuevos canales de comunicación. “De hecho, la forma de comunicarnos entre nosotros también ha cambiado. Se ha convertido en algo que es compartir”, añade.

La Colmena Creativa
Grabando en el salto de Bierge. Foto: S.E.

En el Somontano también han dejado su huella artística. La campaña de la Carrasca Milenaria de Lecina para ser el Árbol Europeo del Año 2021 la llevó a cabo la agencia oscense y este viernes se ha sabido que es finalista de los premios Agripina de creatividad publicitaria en Sevilla. Los oscenses también realizaron el spot ‘No te dejes el vino’, con la Ruta del Vino y el actor Rafa Maza. Hace dos años ya recogieron un galardón en los Luxury Adversiting Awards por una campaña en redes sociales de branding con la bodega Sommos. En ella proponían maridar los vinos con los estímulos sensoriales.

“No me imagino trabajar sin redes sociales. Estamos en un mundo digitalizado completamente. Cualquier iniciativa que preparamos lo hacemos por estos canales. Habría marcas que no hubiesen triunfado si no fuera por las redes sociales”, señala Palacino. Por último, concluye asegurando que “lo que más gratificación y satisfacción produce son las llamadas de personas agradeciendo el trabajo bien hecho”, desde cualquier parte del país, lo que les reafirma en seguir haciendo lo que más les gusta. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón