El espacio Clara Campoamor ha iniciado a las 17’30 horas del pasado lunes 5 su segunda campaña. Este año permanecerá abierto hasta agosto, cuando se prevé que finalicen los momentos de más producción frutícola.
Este recurso habitacional cuenta con capacidad para 40 temporeros y el pasado verano albergó a 185 usuarios. Estos alojamientos cuentan con cuatro módulos habitacionales, uno de comedor, uno de lavandería y uno de duchas.
«El año pasado, cuando abrimos este espacio, ya dijimos que no iba a ser flor de un verano, ni un brindis al sol ni un quedar bien. Esto va a tener continuidad. El Ayuntamiento de Fraga, la Comarca, Cáritas y Servicios Sociales lo queremos porque es absolutamente necesario», explica el concejal de Sanidad, Ángel Cabrera.
A su vez, comenta que «tenemos a partir de ya un montón de gente que viene a trabajar de fuera y hay que dar solución a los que no tienen donde quedarse. Sabemos que no es la solución para todos ni definitiva, pero las cuatro instituciones que estamos hoy aquí hacemos lo que podemos con lo que tenemos».
Por su parte, la consejera comarcal Sara Campos también valora que se trata de «un año de continuidad». Como novedad, indica que «se ha instalado un nuevo módulo de duchas», así como la contratación de la figura de un integrador social tres días a la semana.
«Todo seguirá funcionando igual que el año pasado. El proyecto de 2024 funcionó bien, todo salió como tenía que ir y los fallos que se pudieron ver y este año se han intentado solucionar». comenta Campos. A su vez, añade que «el año pasado pasaron 185 personas. Pero este año contamos que será un poco más, ya que por las zonas de alrededor ha caído piedra y posiblemente tengamos más afluencia de temporeros».
La coordinación del espacio Clara Campoamor
Finalmente, Ana Belén Andreu agradece tanto al Ayuntamiento como a Servicios Sociales porque, «junto a Cáritas, se está haciendo un buen papel». «Hemos tenido buena coordinación y buen trabajo en equipo, que es fundamental para que todas estas cosas de recorrido puedan ver la luz», declara.
«Como muy bien decía Sara, el año pasado pudieron aprovechar este recurso 185 personas y, como decía Ángel, no quitamos el problema de vivienda, pero por lo menos hay que ver que 185 personas pudieron estar viviendo y pernoctando con unas condiciones de habitabilidad óptimas y muy dignas porque los alojamientos así lo son», comenta.
Tras evaluar el trabajo de la campaña del 2024, Andreu explica que Cáritas adelantó la apertura de este año media hora. «Si ya vienen con contrato de trabajo, pero lo que les falta es vivienda. Pueden pernoctar 15 días y si llegan solicitando este recurso sin tener todavía trabajo pueden estar siete días, y a partir de ahí se va viendo», añade. A su vez, puntualiza que el único requisito para acceder al recurso es estar en una situación administrativa regular.