Barbastro

El convenio de limpieza y otros proyectos que no se materializan

Además de la limpieza viaria, que necesita una mejora, hay un puñado de proyectos en Barbastro que no terminan de salir

limpieza
Uno de los escollos es llegar a un acuerdo económico para reforzar la plantilla del servicio de limpieza viaria. Foto: R. Zamora
Ruth Zamora Zamora
03 octubre 2022

Ya tenemos más cerca las próximas elecciones municipales que las pasadas de 2019. Han pasado de tres años desde que un nuevo equipo de gobierno se puso al frente de un Ayuntamiento que había estado 20 años con el mismo capitán y que mostraba signos de agotamiento. Por entonces, un puñado de temas estaban sobre la mesa. Como la limpieza viaria. Una pandemia y una nueva crisis económica después, algunos de esos temas siguen en el mismo sitio.

La limpieza viaria de Barbastro es netamente municipal (esto es, la competencia es del Ayuntamiento) que lleva más de 20 años delegado a la Comarca del Somontano. Es decir, la Comarca pone los medios personales y materiales para limpiar la ciudad; el coste lo asume el Ayuntamiento que, anualmente, paga este servicio.

Apenas aterrizados en el ayuntamiento, el nuevo equipo de gobierno tenía claro que este acuerdo había que ponerlo al día para mejorar la limpieza. Y se pusieron en contacto con la Comarca para trabajar en ello. “Nosotros hicimos una fotografía de lo que queríamos para Barbastro.

Había que actualizar aquel convenio firmado con la Mancomunidad a las necesidades actuales; se ha ampliado Barbastro”, explica el alcalde, Fernando Torres. Torres añade que “la apuesta era subir el importe a casi 300.000 euros” y “la cuestión está ahí, en la valoración del tema económico”.

Según el alcalde, esto es “lo que están trabajando los técnicos de la Comarca y del Ayuntamiento, para valorar el incremento económico del personal”.

Zonificar la ciudad para la limpieza

Cabe recordar que la idea es distribuir de nuevo las zonas de limpieza de Barbastro. Actualmente, la ciudad está zonificada en cinco áreas. 10 peones y tres conductores manejan dos barredoras, un vehículo pick-up para lanzar agua a presión, y los carros de barrendero. También cuentan con dos sopladores y una furgoneta eléctricos.

El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, coincide en que el escollo está en lo económico. Gracia comenta que, en las primeras reuniones, el Ayuntamiento planteó lo que quería y en Comarca se limitaron a hacer la valoración. “Si se aumentan las frecuencias, hay que aumentar el personal y tener en cuenta las variaciones anuales de salario”, indica. Sin embargo, para Gracia, “la Comarca ha hecho su trabajo, hace dos años. Es en el Ayuntamiento donde el proyecto duerme el sueño de los justos”.

Torres asume que “hay que cuadrar lo que cuesta”, pero el Ayuntamiento ya ha aprobado en sus presupuestos la ampliación del presupuesto para limpieza. ¿No es suficiente? “Se entiende por una de las partes que falta”, dice el alcalde. “Está aprobado, pero no se ha hecho el resto de la tramitación”, opina el presidente comarcal, que también es concejal portavoz del principal partido de la oposición.

Torres añade que “había un compromiso de tenerlo cerrado a finales de este mes. De momento, estamos pendientes de que llegue el informe y que los técnicos digan qué tiene que ser lo correcto”.

Y mientras llega el convenio, ¿ha habido mejoras? Tanto Ayuntamiento como Comarca apuntan a los refuerzos puntuales en momentos concretos. Gracia afirma que “en fiestas se ha echado el resto”, en alusión a estos refuerzos. Torres, por su parte, indica que “cuando llegan fechas importantes, se hacen contrataciones externas”. “Nos preocupan eventos importantes, como pasó con el Polifoni-K en la plaza del Mercado. No sé si fue malentendido o falta de coordinación, pero estas fiestas se ha demostrado que cuando se trabaja a una no hay ningún problema”.

Los problemas compartidos parecen menos problemas. El alcalde apunta, en este sentido, que el tema de la limpieza es uno de los principales quebraderos de cabeza de las ciudades: “Cuando vamos a las reuniones de alcaldes de ciudades de más de 8.000 habitantes, pasa también. El tema de la limpieza está en boca de todos. A todos nos gustaría que la calle estuviera inmaculada y que no hubiera pintadas en las paredes, pero a veces es complicado llegar a todo”. Torres finaliza con el deseo de que se firme pronto ese convenio para “ampliar de cinco a siete áreas y que el servicio sea lo mejor posible”.

Temas “atascados”

El tema de la limpieza está “atascado” entre los técnicos. Pero no es el único. Desde el inicio de este mandato, ha habido algunos proyectos sobre la mesa que todavía no se han materializado.
Uno de ellos es la apertura del cementerio municipal. El Ayuntamiento trabajó para finalizar las obras y quedaron pendientes las obras del acceso. El alcalde, Fernando Torres, explica que el proyecto se aprobó, no sin dificultades, pero llegó una importante subida de precios. “Hubo que volver a implementar una partida y comenzar de nuevo”, indica.

La apertura del cementerio también está pendiente de un estudio económico financiero. “El plazo para presentarlo concluye este mes de octubre”, anuncia el alcalde. La idea es que el Ayuntamiento asuma temas como la jardinería, albañilería y mantenimiento, pero que pueda ser una empresa la que lleve el servicio de enterramientos. “Sobre ese informe se hará una comisión y, entre todos los grupos, veremos de qué manera se puede gestionar”, añade.

La situación de las modificaciones por incremento de precios se ha repetido en otros proyectos. “Todos”, puntualiza el primer edil. Y cita los que se han propuesto sacar como prioritarios. Además del cementerio, el parque del Recuerdo y la Memoria; o la pista de pump track en la zona de la residencia de las Huertas. En este sentido, el alcalde indica que “hubo que modificar los precios y actualizarlos”.

Y uno de los casos más evidentes fue el arreglo del Camino de Costean. Una obra que se llegó a adjudicar. Sin embargo, la empresa, alegando una vez más ese incremento de costes, renunció a la obra. “La empresa se echó para atrás y no ha habido pocos problemas en que se hayan echado para atrás”, indica Torres.

En estos casos, como explica el propio alcalde, estos proyectos deben valorarse de nuevo, aprobar el presupuesto que debe añadirse a la obra, para volver a realizar todo el procedimiento administrativo de licitación y adjudicación.

“Son proyectos aprobados en comisión y en pleno, que podían salir adelante. Pero ha habido que volverlos a hacer, a valorar económicamente; muchos incrementando la partida, con lo que conlleva una modificación presupuestaria. Es tiempo y se alarga”, detalla el alcalde.

Por eso, ante la sensación de que no se hace nada, Torres indica que ante “la sensación de parálisis, nosotros despachamos todas las semanas los temas que hay. Hay que ver los inconvenientes, las trabas que salen por un lado y por otro”.

En este sentido, indica que esperan que “en este último trimestre, los cuatro o cinco proyectos que tenemos prioritarios se puedan desatascar y salgan”.

El alcalde incide, además de los proyectos mencionados, en el césped artificial del campo de fútbol. “Ha habido discrepancias entre informes técnicos. Hemos pedido un perito externo del Colegio de Arquitectos y creo que el nombramiento va a ser inmediato”, aclara Torres.

En esa lista de prioridades también se encuentran otras obras que parecen estar ya a punto de ver la luz. Entre ellas, las mejoras en la residencia municipal, donde se van a poner placas solares y cambiar la caldera.

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