El Consejo de Salud de Zona Aínsa ha solicitado al Gobierno de Aragón que se mantenga la plaza de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFYC) tras la reestructuración anunciada por el ejecutivo autonómico el pasado 5 de septiembre. Dicha reestructuración se traduce en la asignación de estas plazas especializadas por cupos. Con este sistema, no se llega al mínimo para mantener la plaza de enfermería en Aínsa y esta desaparecería el próximo 16 de octubre, fecha del fin de contrato de la persona que cumplía, desde hacía tres años, esta función.
Así, el Consejo de Salud de Aínsa, que se reunión esta semana, acordó enviar una carta al consejero de Sanidad para reclamar que se mantenga esta plaza de enfermería. La petición está respaldada por los Servicios Sociales de la Comarca de Sobrarbe y la Residencia de Mayores La Solana y en la carta solicitan que el consejero reconsidere la decisión.
Al Consejo acudieron tanto personal sanitario del Centro de Salud de Aínsa como vecinos y vecinas del pueblo y de otras localidades sobrarbenses. También representantes políticos del entorno, María Labarta, directora de Atención Primaria del sector Barbastro, y Ana López, directora de Enfermería de Atención Primaria.
Preocupación en el consejo de Aínsa por la pérdida de la plaza de enfermería
La presidenta del Consejo de Salud de Zona Aínsa y concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Participación Ciudadana del ayuntamiento, Susana Pérez, ha transmitido a las directoras su preocupación por la pérdida de esta plaza de enfermería. Una especialidad «que ha demostrado ser esencial para la atención sanitaria y para la prevención y promoción de la salud en nuestra comarca», indicaba. «Su enorme repercusión en estos tres años se ha visto reflejada en la asistencia a este consejo, el más concurrido en seis años», añadía. Pérez, además, lamentaba que «con esta figura se han impulsado proyectos que se verán abocados a su pérdida».
En la carta, el Consejo de Salud de Aínsa enumera los proyectos en marcha gracias a esta a plaza de enfermería familiar y comunitaria. Entre ellos, ‘Reanimando Sobrarbe’, dirigido a alumnos desde infantil hasta el último ciclo de primaria o los talleres formativos para el personal de la residencia La Solana. También el programa de ejercicio terapéutico Vivifrail, la prevención de drogodependencias o la Feria de Salud de Sobrarbe. Actividades que se han realizado durante los últimos años con gran éxito de acogida, tal y como confirmaban los profesionales sanitarios presentes en la reunión.
Papel de refuerzo
En la misiva exponen, igualmente, que «a pesar de no tener cupo, esta persona también realiza una labor asistencial en el centro». Así, describen, realiza actividades en pool, extracciones, campañas de vacunación y otras tareas que puedan surgir (urgencias, citas indemorables, apoyo en libranzas de guardias). «Permite que haya más de un profesional de enfermería cuando el resto están cubriendo los consultorios locales», explican.
Durante la reunión, fueron muchas las voces que manifestaron su disconformidad por no llegar al cupo mínimo. Y es que la Comarca de Sobrarbe aglutina a más población que la censada oficialmente por su carácter turístico, siendo la comarca de Aragón con más plazas de alojamiento. También se ponía sobre la mesa la dispersión de su población y el envejecimiento de buena parte de la misma, que no puede desplazarse por sus propios medios y que a menudo es atendida en sus propias casas. Esto provoca que la cantidad de pacientes que el personal sanitario puede atender al día sea muy inferior al que se atiende en las grandes urbes.
«Desde el Consejo de Salud transmitimos nuestra preocupación al Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón con la esperanza del mantenimiento de la plaza», concluía la presidenta del consejo. «Y consideramos que debería existir en todos los centros de salud. El trabajo en promoción y prevención de la salud es trabajo para el futuro».