El Consejo de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe acaba de renovar sus cargos e inicia nuevo curso con 63 miembros. Los componentes son de distintas edades y localidades pertenecientes al municipio. La gran mayoría repite tras comunicar al Consistorio su satisfacción por haber podido colaborar voluntariamente en los eventos del municipio. Así como con las personas mayores, implicándose en la vida social y cultural de distintas maneras.
«El voluntariado en la Gran Trail de Sobrarbe, las actividades junto al huerto escolar en la feria de otoño Follarasca, o las actividades de convivencia en la residencia comarcal La Solana son muestra de un año muy productivo que nos hace sentir auténtico orgullo de nuestros jóvenes», apunta la concejala del área, Susana Pérez.
El año pasado la encomienda que se les hizo fue, precisamente, la de colaborar en las actividades tradicionales y culturales del pueblo y conocer la labor que realiza el voluntariado del municipio. También organizar una jornada especial con los mayores de la residencia La Solana, que resultó en una sesión de circo y en un ‘Got Talent’ lleno de diversión y aprendizaje para todos.
Demandas del Consejo de Infancia y Adolescencia de Aínsa-Sobrarbe
En la celebración de constitución del nuevo consejo, los consejeros solicitaron la habilitación de más espacios para ellos y la iluminación en los parques infantiles. A su vez, volvieron a incidir en la mejora de las pistas deportivas que el IES Sobrarbe y el Colegio Asunción Pañart comparten. «Es una demanda que nos hicieron el curso pasado, por la cual ya escribieron una carta que trasmitimos desde el Ayuntamiento a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón», recuerda Pérez. «Así que, volviendo a ser altavoz de sus demandas, pedimos al gobierno autonómico que nos ayude a llevar a cabo esta intervención”.
Por su parte, desde el consistorio les propusieron para el nuevo curso ser ‘Guardianes del patrimonio’. «Este es el lema del encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de Aragón de 2026, y nos gustaría que los consejeros y consejeras de Aínsa-Sobrarbe seáis guardianes del patrimonio de nuestros pueblos», explica el alcalde Enrique Pueyo.
Y añade: «Nuestro patrimonio define nuestra identidad, nos une socialmente, nos conecta con nuestro pasado y tradiciones y nos lleva a construir un futuro. Vosotras y vosotros seréis los que decidáis de qué parte de nuestro patrimonio queréis ser guardianes». Las actividades que realicen con las monitoras que les acompañen durante el curso tendrán que ver con dicha encomienda.
Por último, el Ayuntamiento felicitó al consejero Kelian Fraser Jusufi por haber sido seleccionado para formar parte del Consejo de Infancia y Adolescencia Autonómico de Aragón. «Este logro es un reflejo de tu compromiso, tu espíritu participativo y tu interés por los asuntos públicos y el bienestar de tus iguales. Tu voz representará las inquietudes y propuestas de la infancia y adolescencia del mundo rural, de nuestro municipio y de todo Aragón, aportando ideas desde tu vida cotidiana».







