Barbastro

El consejero Rincón visita la cooperativa SCLAB e industrias Cleris en Barbastro

Rincón resalta que «se puede exportar aunque tu empresa se ubique en el medio rural. Como se observa en Barbastro»

Javier Rincón Cleris
Javier Rincón (dcha) con Raúl y David Clemente frente a un fuelle de cerca de 150 años que guardan en la empresa. L.G
Lola Gª Casanova
13 enero 2026

El consejero Rincón visita la cooperativa SCLAB e industrias Cleris en Barbastro. El máximo responsable del departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, Javier Rincón; junto a Amparo Cuéllar, directora general de Innovación y Promoción Alimentaria, han visitado dos entidades en el polígono Valle del Cinca de Barbastro.

El consejero Rincón en la SCLAB

La primer parada ha sido en la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro (SCLAB), referente del cooperativismo agrario en el Somontano. Ahí ha conocido las últimas mejoras que ha realizado en las instalaciones. Pero sobre todos, los responsables de SCLAB querían mostrarles cómo marcha el proceso de selección de semillas por colorimetría. «Se trata de tecnología punta. Se utiliza el uso color para clasificar y mejorar la calidad. Gracias a cámaras y sensores las semillas se analizan e identifican para descartar las defectuosas» explica Antonio Naval de la sociedad cooperativa. Por su parte, el consejero Rincón destacó que “las cooperativas son esenciales para el medio rural: generan valor añadido, ofrecen servicios técnicos, impulsan la innovación y dan estabilidad a las explotaciones. Son un verdadero motor económico y social en Aragón”. Además ha añadido que «sin ellas, el campo aragonés tendría muchas más dificultades para competir y crecer».

Visita a industrias Cleris

Al mediodía, se han desplazado a industrias Cleris. Ahí han sido recibidos por David y Raúl Clemente, socios de la empresa para conocer las dos vías de negocio. Por un lado, la carpintería metálica y, por otro, la fabricación de maquinaria agrícola. Gracias a esta última han exportado a países tan dispares como Vietman, Japón o Kazajistán. «He llevado a Barbastro más lejos que muchos políticos» dijo bromeando David Clemente. Rincón aseguró que «cuando se hacen las cosas bien, no importa estar en el medio rural o en un sitio pequeño, se puede exportar igual». En Cleris trabajan 12 personas en la nave y dos en administración. Las dificultades para encontrar trabajadores «cualificados o no supone unos de los grandes problemas a los que nos enfrentamos los pequeños y autónomos», señaló. Y a preguntas de una periodista, siguió enumerando otras dificultades para los empresarios como por ejemplo, los plazos en la puesta en marcha de la autovía. «A este polígono vienen desde Zaragoza, pero la autovía ha costado 25 años en que se cierre y muchos de ellos, cómo van a vivir en Barbastro o su entorno con los precios desorbitados de la vivienda… No estoy hablando de política. Estoy diciendo que, desde hace muchos años, se vienen haciendo mal las cosas».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro