El consejero Octavio López ha visitado este martes Benasque, en donde ha anunciado la licitación de obras para viviendas en municipios turísticos. El consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Aragón ha defendido la fórmula para dar solución al problema de la vivienda a los trabajadores del sector turístico. En este sentido, se ha mostrado rotundo: «No vamos a declarar zonas tensionadas porque no queremos que se reduzca el número de alquileres habituales ni que se disparen más los precios».
La licitación anunciado por López corresponde al proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra para viviendas en cinco municipios turísticos de Aragón. Tres de ellos en el Pirineo (Benasque, Panticosa y Sallent de Gállego) y dos en Teruel (Albarracín y Valderrobres). “Nuestra apuesta es incrementar la oferta con vivienda pública de alquiler asequible con 488 nuevas viviendas en los 43 municipios más turísticos de Aragón en los que vamos a invertir 65 millones de euros en los seis próximos años», explica el consejero. López ha añadido que esta inversión nada tiene que ver «con lo que ahora nos niega el Ministerio, que promete 35 millones para las comunidades autónomas que apliquen su ruinosa ley de vivienda, de los que apenas un millón llegaría a Aragón».
Licitación de obras para viviendas en municipios turísticos
El consejo Octavio López ha visitado Benasque, en donde ha anunciado la citada licitación para viviendas en municipios turísticos. Y es este mismo martes se publica en el portal de contratación del sector público la licitación de los proyectos básicos y de ejecución y la dirección de obra de vivienda para los cinco municipios turísticos mencionados.
En concreto, suman 137 viviendas, distribuidas de esta manera. 29 para Benasque, 16 para Panticosa y 60 en Sallent de Gállego. A ellas se suman 12 en Albarracín y 18 en Valderrobres. La intención, que el inicio de obras tenga lugar en el primer trimestre de 2026 para que sean una realidad a lo largo de 2027.
Todas estas vivienda forman parte del programa ‘Más vivienda, mejor turismo’ del Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030. Sobre este plan, López ha declarado: “Estos son hechos y no palabras, esto son medidas eficaces para dar solución al problema de la vivienda en aquellos municipios en donde hay carencia de vivienda habitual para los trabajadores de un sector tan importante para Aragón como es el del turismo”.
La inversión en Benaque
Esta licitación de viviendas para municipios turísticos supone una inversión de 5,6 millones de euros. La 29 viviendas se levantarán en una parcela de 3.250 metros cuadrados de forma triangular. Limita con la calle Camino Real, con la carretera de Eriste y con otro suelo anejo. Todas las viviendas formarán parte de un único bloque. Habrá ocho viviendas de un dormitorio, 17 viviendas de dos dormitorios y cuatro viviendas de tres dormitorios. Las superficies oscilan entre los 36 y los 80 metros cuadrados. Todas ellas estarán destinadas al alquiler asequible para monitores, camareros, cocineros y resto de trabajadores del sector turístico.