El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, ha visitado este miércoles Binéfar, con paradas en la fábrica de piensos de Mazana y en la primera mesa de precios de 2026 de la Lonja. Rincón es el presidente de honor de esta institución de referencia para el sector ganadero. Durante el encuentro, Rincón ha conocido de primera mano la situación actual del sector ovino, así como el análisis compartido por ganaderos, mataderos y comercializadoras. En esta primera mesa de precios de 2026 de la Lonja de Binéfar han acordado mantener los precios de la pasada semana, tanto en machos como en hembras de todos los pesos, en un contexto de estabilidad en el arranque del año.
El consejero ha destacado el papel de la Lonja de Binéfar como «un espacio clave de diálogo y transparencia para el sector ganadero». Rincón ha reiterado, además, el compromiso del Gobierno de Aragón con el sector, «acompañándolo en la toma de decisiones y defendiendo sus intereses en todos los foros».
En su primera visita a Binéfar este año 2026, el consejero de Agricultura se ha referido a la dermatosis nodular contagiosa (DNC). Rincón ha anunciado que en las próximas horas, Aragón recibirá más de 30.000 dosis de vacunas, que se destinarán a la inmunización preventiva de las zonas de Boltaña, Jaca y Sabiñánigo. «La vacunación es la herramienta más eficaz para proteger a nuestra cabaña ganadera y anticiparnos a posibles focos, más tras los importantes problemas con la DNC que están teniendo en las zonas limítrofes de Francia», ha afirmado el consejero. Y ha recalcado que «la prevención y la rapidez en la respuesta son fundamentales para evitar la propagación de la enfermedad».
Antes de los primeros precios de 2026, el consejero visita Mazana
Antes de la reunión de la Lonja de Binéfar para fijar los primeros precios de este 2026, el consejero de Agricultura ha visitado las instalaciones de Piensos Mazana en la localidad. El consejero ha estado acompañado por la directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza. Mazana es una de las principales integradoras del sector porcino en la Comunidad.
Durante el encuentro, Rincón ha destacado «la importancia de empresas como Mazana para la estabilidad del sector ganadero, la generación de empleo y el desarrollo del medio rural». También ha subrayado «el papel estratégico de la industria de piensos en la cadena de valor agroalimentaria, así como su compromiso con la calidad, la trazabilidad y la seguridad alimentaria».
Durante la visita, el consejero y la directora general han recorrido las instalaciones y han conocido de primera mano los procesos de fabricación del pienso, desde la recepción de materias primas hasta los sistemas de control y trazabilidad. Rincón ha puesto en valor «el esfuerzo del sector por garantizar una producción segura, eficiente y alineada con las exigencias de bienestar animal y sostenibilidad». «Este tipo de industrias son clave para mantener la competitividad del porcino aragonés en un contexto cada vez más exigente», ha añadido.
En relación con la peste porcina africana (PPA), Javier Rincón ha expresado su preocupación por la falta de información y coordinación por parte del Ministerio de Agricultura, y ha reclamado mayor transparencia. «Las comunidades autónomas como Aragón necesitamos información puntual, completa y veraz sobre los casos de PPA para poder planificar y proteger adecuadamente a nuestro sector ganadero», ha afirmado Rincón.

Aragón, segunda comunidad en producción de piensos
Mazana se sitúa como una de las integradoras más relevantes de Aragón, con 455 granjas de cebo y un censo total de casi 1’5 millones de plazas de cebo, lo que la posiciona como la segunda integradora de la comunidad por censo total, muy próxima a la primera. La empresa gestiona además más de 45 granjas reproductoras, con un censo de 105.000 reproductoras, lo que refuerza su autonomía productiva y su papel estratégico en la cadena de valor.
La mayor parte de su actividad se concentra en Huesca, donde se localiza cerca del 80% del censo de cebo y prácticamente la totalidad de las reproductoras, aunque mantiene presencia también en Zaragoza y Teruel, además de Navarra, consolidando un modelo productivo con fuerte implantación territorial.
En el contexto autonómico, Aragón es uno de los grandes polos nacionales de la industria de alimentación animal. En 2024, la comunidad produjo 5,94 millones de toneladas de piensos compuestos, lo que representa el 15,3% del total nacional, siendo la segunda comunidad productora de España. El porcino concentra la mayor parte de esta producción, con 4,16 millones de toneladas, seguido de avicultura y bovino.
Aragón destaca asimismo en la fabricación de piensos medicamentosos, con 365.108 toneladas, cerca del 25 % del total nacional, y en la producción de aditivos, con más del 20 % del volumen nacional, confirmando el carácter estratégico del sector para la economía agraria aragonesa.







