Monzón

El colegio Salesianos de Monzón inaugura el primer ‘Garage-Lab’ de Orange en la provincia

garage lab monzón
Nueva iniciativa para los alumnos del colegio Salesianos de Monzón. Foto: S.E.
El Cruzado
17 mayo 2025

La Fundación Orange ha abierto el primer ‘Garage-Lab’ en la provincia de Huesca, y lo ha hecho en el colegio Salesianos de Monzón. Se trata de un proyecto que busca potenciar la motivación y las competencias digitales. Se creó en el año 2017, desde entonces, han trabajado con 25.000 estudiantes en 39 escuelas. Han logrado reducir la reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13 % y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62 %.

A la inauguración del ‘Garage-Lab’ de Salesianos asistió la concejal de Transformación Digital de Monzón, Sonia Bastinos, y por la Fundación Orange, Montse Cereza. También el titular de Salesianos Monzón, Antonio Campo y la directora del Centro Salesiano de la capital mediocinqueña, Ana Novellón.

El ‘Garage-Lab’ del colegio Salesianos de Monzón es el primero que abre la Fundación Orange en la provincia de Huesca. En el acto inaugural, se explicó cómo trabajan en esta iniciativa dirigida a jóvenes en riesgo de exclusión social y que manifiestan un menor aprovechamiento del sistema educativo actual, lo que puede derivar en el fin de sus estudios.

Durante su intervención, Sonia Bastinos puso de relieve que «Monzón apuesta por la innovación y por hacer de la región un espacio digital». También animó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad que los Salesianos brindan a través de este ‘Garage-Lab’ de Monzón: «Tenéis un futuro brillante», concluía.

Por su parte, Montse Cereza, como representante de la Fundación Orange, ha explicado que “el propósito del proyecto es contribuir a que los jóvenes que se encuentran en una situación más vulnerable puedan acceder a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías». Por ello, defiende que «la formación en competencias digitales, la programación y una metodología de estudio basada en proyectos les facilitará su incorporación al mercado laboral».

‘Garage-Lab’ en Monzón

Sobre la apertura de este ‘Garage-Lab’ en Monzón, la primera en Huesca, indicó Cereza: «Teníamos un compromiso con esta región y estamos muy contentos de cumplirlo inaugurando este centro con unos socios como Salesianos, con quien trabajamos hace años en nuestra red de GarageLABs y con excelentes resultados”. Asimismo, destacó a necesidad de «centros comprometidos con profesores involucrados y motivados para el desarrollo de sus alumnos».

Finalmente, Anabel Novellón, subrayó el espíritu que inspira a su centro. «Creemos que la educación debe preparar a los jóvenes para vivir con responsabilidad, para construir comunidad y para liderar con valores. En ese contexto nace este GarageLAB, como un entorno de aprendizaje dinámico, creativo y vinculado a la realidad».

La directora del Centro Salesiano de Monzón también explicó que el ‘Garage-Lab’ nace «para aprender haciendo, resolviendo problemas reales y generar un impacto social positivo desde la escuela. Soñamos con una red local de innovación educativa donde niños y jóvenes puedan construir juntos y aprender en comunidad».
 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Monzón