Alto Aragón

El Colegio de Médicos de Huesca pide más contratación de personal sanitario

Recuerdan que la vacunación no tiene una efectividad completa y reclaman garantizar la accesibilidad de la población a la Atención Primaria, el nivel del sistema sanitario más tensionado

José María Borrel en San Jorge
José María Borrel, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca. Foto: S.E.
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
30 diciembre 2021

El pasado miércoles el Colegio Oficial de Médicos de Huesca emitió un comunicado ante la saturación de la Atención Primaria. Reclaman la contratación de más personal sanitario para hacer frente a esta séptima ola y recuerdan que, a pesar de la llamada a la vacunación, «no existe una efectividad al 100%» y apelan a la responsabilidad política y social.

En octubre del año pasado difundieron una nota de prensa alertando de la situación que se estaba viviendo. «Pedíamos a políticos, gestores y población una serie de medidas y un cambio de la actitud de abordaje del problema. Revisado dicho documento vemos con inmensa tristeza que la mayoría de los problemas denunciados persisten», indican. Aunque ha habido un cambio de la situación por la vacunación, «la pandemia continúa».

«Las nuevas variantes con mayor tasa de transmisibilidad. La casi desaparición de las restricciones. La falsa sensación de seguridad. Y otra serie de factores han conducido a un imparable aumento en el número de casos. Esto ha determinado que siga habiendo pacientes graves, ingresados en el hospital o en UCI y todavía muchas muertes evitables. En consecuencia, persiste la tensión del sistema sanitario que tras 2 años de pandemia y en el ascenso de la séptima ola resulta insostenible y difícilmente comprensible. Los trabajadores del sistema sanitario y sociosanitario estamos agotados física y psicológicamente», explican.

Reclamaciones

Ante esta grave situación recuerdan a la población que la vacunación, «aunque fundamental, disminuye la enfermedad pero no exime de ella». Los medios diagnósticos que ahora son muy accesibles deben utilizarse correctamente . «Pero si la muestra se toma de forma incorrecta, en el momento inadecuado o se desconoce el significado del resultado, puede dar una falsa sensación de seguridad que propaga los contagios», señalan conscientes de que el uso de la mascarilla sigue siendo «imprescindible».

Por otro lado, dirigen unas palabras a los responsables del Sistema Sanitario, «políticos y gestores», a los que reclaman «una normativa clara y uniforme en los diferentes territorios del Estado y estable en el tiempo». Se preguntan, «cómo es posible que siga siendo casi imposible contactar con los Centros de Salud. O si se consigue una cita ésta tenga una demora inadmisible». El Colegio Oficial de Médicos de Huesca no tiene dudas de que «existe un grave problema organizativo y falta de líneas telefónicas». Por ello, piden garantizar el acceso de la población a la Atención Primaria, «el nivel del sistema sanitario más tensionado».

En ese sentido, aseguran que es «inadmisible» dejar de lado al resto de patologías. «Se impone, cuanto menos, a nivel urbano, que la atención al COVID se centralice en espacios habilitados para ello. Con el fin de que el trabajo sea más eficiente y los Centros de Salud puedan atender al resto de pacientes», insisten. Asimismo, después de siete olas, no pueden permitirse despedir a profesionales «para ahorrar unos euros». Afirman que la pandemia va a seguir consumiendo recursos, por lo que se deberá planificar adaptaciones y realizar cambios estructurales u organizativos para evitar el colapso. Por último, reclaman un plan de recursos humanos para que no se calcule en una estimación de mínimos. Acaban rogando a la población que «extreme precauciones» y no se ensañen con la administrativa del Centro.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón