Alto Aragón

El clamor ferroviario no ‘arregla’ la situación

La DGA sustituirá los trenes conveniados de la línea Zaragoza-Monzón-Lleida por autobuses y taxis a partir de otoño

servicios ferroviarios
Concentración en la estación de tren de Monzón
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
19 julio 2021

Los usuarios de la línea Zaragoza-Monzón-Lérida ahora viajarán por carretera. El gobierno de Aragón llegó a un “principio de acuerdo” el pasado martes con el Ministerio de Transportes, para “mantener” los servicios de tren que superan las fronteras aragonesas y que viene asumiendo la DGA desde hace años en la línea Zaragoza-Monzón-Lérida y Teruel-Valencia. Sin embargo, la novedad radica en que a partir de otoño se suprimirán los trenes conveniados y los sustituirán por un transporte alternativo. Por el momento, las alternativas son autobuses, microbuses o taxis en función de la demanda.

Ambas partes se han dado cuatro meses para “diseñar” el nuevo sistema. En este período, la DGA seguirá financiando los trenes afectados durante este tiempo. Según trasladó el gobierno de Aragón, consideran esta propuesta “positiva” porque “no solo se compromete a financiar este nuevo servicio sino que tiene el objetivo y ofrece la garantía de mejorar la movilidad en estas zonas”. El sistema acordado se financiaría a través de un convenio que garantizaría la prestación de estos servicios durante 3 años.

Esta semana, el gobierno de Javier Lambán decidió conceder otra prórroga para que los trenes regionales siguieran circulando por suelo aragonés. Al igual que hizo en marzo y mayo, el pasado miércoles tenía pensado dejar de financiar este transporte. El motivo: su pago lo reclama a Renfe por no ser de su competencia.

Multitudinarias quejas

Las concentraciones y quejas de los grupos políticos de la provincia exigiendo la recuperación de los servicios de tren y sus horarios previos a la pandemia fueron multitudinarias la semana pasada. Medio centenar de estaciones y apeadores salieron a las vías y andenes mediante el grito: ‘Aragón no pierdas tu tren’.

Cambiar Monzón es el más activo de los grupos cumpliendo su concentración número 52. Aseguran que no es la solución a una situación más amplia y seguirán movilizándose para pedir el uso de trenes y no autobuses o taxis como transporte.

Las asociaciones empresariales del Cinca Medio-La Litera y Somontano también mostró su malestar por el tratamiento a los servicios ferroviarios en la zona oriental. Se preguntan cómo es posible financiar compañías aéreas y no se destinen recursos “para un transporte básico que alcanza a más de 100.000 personas“. El PAR pidió “no sucumbir fácilmente a la negativa del Ministerio de asumir unos costes que son su competencia”. Jesús Guerrero, portavoz en las Cortes y concejal en Monzón, no ve normal se pierdan estos servicios de tren que dan vida al medio rural.

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