A partir de enero de 2022 se va a poner en marcha el Servicio Aragonés de Inclusión Social. Para ello, se va a contratar a jornada completa a un trabajador social y a un técnico de servicios sociales. Ejercerá funciones de acompañamiento a personas y colectivos en especiales situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. En el convenio de atención a personas dependientes en el servicio de ayuda a domicilio, se van a pasar de 32.400 horas anuales de atención en 2021, a 38.600 horas con un importe total del convenio plurianual de 2.895.332 euros.
Gracias a la firma de dos convenios plurianuales de colaboración para el periodo 2022-2025 entre la entidad comarcal y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) se va a mejorar en la prestación de servicios a la ciudadanía. Se ha ampliado el presupuesto a través de contratación de personal y de ampliación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes. También han ampliado el servicio de teleasistencia complementaria y esencial, y el presupuesto para el pago de ayudas de urgencia energéticas.
Mejora de calidad
El presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans se mostró satisfecho por la formalización de ambos convenios. Explicó que “la firma de los convenios plurianuales por cuatro años con el incremento de profesionales y servicios. Esto va a mejorar sin duda la calidad en la atención a las personas que lo necesiten de nuestra Comarca”.
Además, en el convenio de Programas Específicos de Servicios Sociales, se contempla el refuerzo de un trabajador social para atención a la dependencia. También el de un educador para atención a menores, un trabajador social y técnico de servicios sociales para el Servicio de Inclusión Social.
Se contempla el aumento de terminales de teleasistencia tanto esencial como complementaria, el aumento en la cuantía de ayudas para pago de consumo energético, así como el Fondo Social Comarcal cuya finalidad es poner en marcha e incrementar prestaciones y servicios, como las urgencias sociales; se va a destinar un importe total de 1.423,160 euros durante el convenio plurianual.
María Clusa, vicepresidenta de la Comarca del Cinca Medio, destaca la labor realizada por los técnicos del Centro Comarcal de Servicios Sociales, ya que en este año se está invirtiendo tiempo y esfuerzo en la mejora continua del servicio, en dar difusión de las diferentes prestaciones y en mejorar la coordinación y trabajo en red: “en breve podremos difundir un folleto específico del Centro Comarcal de Servicios Sociales para que la ciudadanía conozca todos los servicios ofertados y la manera de acceder a ellos”, concluye.