Binéfar

El centro ocupacional Nazaret cumple 25 años en Binéfar

El centro ocupacional Nazaret nació hace 25 años para proporcionar una atención integral a personas con discapacidad mental

25 Nazaret
Autoridades y usuarios en el centro ocupacional Nazaret por su 25 aniversario. Foto: S.E.
El Cruzado
19 abril 2024

Hace 25 años, Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón puso en marcha el centro ocupacional Nazaret en Binéfar. El centro atiende diariamente a una docena de personas con discapacidad intelectual, proporcionándoles una atención integral en busca de su máximo grado de autonomía persona y social. Además les facilitan su integración socio-comunitaria, en un contexto rural en el que apenas se contaba con recursos.

El centro ocupacional Nazaret ha celebrado esta semana sus primeros 25 años con una jornada de puertas abiertas. A ella acudió el obispo de la Diócesis, Ángel Pérez; la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera; y la presidenta de la Comarca de La Litera, Tania Solans. También voluntarios y responsables de la entidad y alumnos de los centros educativos de la ciudad.

Esta jornada de puertas abiertas se ha enmarcado en toda una semana cultural del centro, en el que se han promovido diversas actividades para celebrar los 25 años del centro ocupacional Nazaret. Así, se han desarrollado un taller de decoración en familia, una yincana o una charla sobre el buen uso de las pantallas, abierta a toda la población.

La semana cultural se ha completado con visita a empresas de la zona, un entrenamiento con el equipo de la UD Barbastro, para finalizar este viernes con una comida con familias.

25 años del centro ocupacional Nazaret

Cáritas Diocesana impulsó el centro ocupacional Nazaret hace 15 años. Era 1999 y surgió como un taller para usuarios con algún tipo de enfermedad mental, adicciones, sin recursos y en exclusión social.

Un hito llegó en 2005, cuando se constituyó el el Centro Especial de Empleo Insertare y otro en 2010 se pone en marcha un vivero de plantas. La última acción fue el año pasado con la puesta en marcha de un servicio de comedor y de transporte.

“Estamos dando importancia a las actividades comunitarias buscando relacionarnos con otros colectivos de Binéfar y la comarca, acudiendo a centros educativos o que vengan asociaciones a vernos para normalizar la discapacidad”, explica la responsable del centro, Mapi Bona.

Entre las actividades del centro ocupacional, la mayor parte del tiempo lo dedican a talleres ocupacionales. Como ejemplos: manipulado (montaje de piezas eléctricas), colocación de carteles por la localidad, elaboración de productos para eventos (chapas y jabones personalizados), taller de costura, recogida de periódicos, formación ocupacional…

Pero también realizan actividades de la vida diaria, formativas en competencias académicas y digitales básicas, talleres psicoeducativos (educación emocional, educación sexual, resolución de conflictos, etc.), actividades culturales, deportivas y recreativas, y comunitarias y de sensibilización.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Binéfar