Desde el pasado miércoles 24 de septiembre el Centro de Salud de Mequinenza vuelve a contar con atención en pediatría, después de dos años y cuatro meses. El pasado 31 de mayo de 2023 se dejó de prestar atención especializada a 200 menores de 14 años de las localidades de Fayón y Mequinenza, municipios que integran la Zona de Salud Básica (ZSB) de Mequinenza, por falta de cobertura de la plaza.
La falta de esta especialidad de pediatría en Mequinenza ha obligado a muchas familias a desplazarse hasta Fraga o, incluso, a urgencias hospitalarias para cuestiones que podrían haberse resuelto en una consulta ordinaria.
La demanda para recuperar el servicio de pediatría en el centro de salud de Mequinezna se ha trasladado de manera reiterada al Gobierno de Aragón. Tanto por las familias, que impulsaron una recogida de firmas como por los propios profesionales sanitarios. En el Consejo de Salud de Zona celebrado en junio se planteó como una necesidad prioritaria y urgente. Tras dicha reunión, los Ayuntamientos de Mequinenza y Fayón remitieron de forma conjunta una carta al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, solicitando la incorporación inmediata de un pediatra.
Cobertura de pediatría en Mequinenza
Finalmente, la cobertura de esta plaza de pediatría en Mequinenza se realiza de forma compartida con el Centro de Salud de Fraga. En este tienen asignadas tres plazas de pediatría, que ahora asumen la atención pediátrica también en Mequinenza un día a la semana. Aunque el profesional tomó posesión de su plaza en Fraga el 1 de octubre de 2024 no se incorporó a la consulta de Mequinenza. Sin explicaciones y con la circunstancia de que este mismo mes de septiembre dejó vacante la plaza.
Una vez cubierta nuevamente, se han reanudado las consultas pediátricas, poniéndose fin a una situación que los Ayuntamientos de Mequinenza y Fayón habían calificado de «agravio territorial injustificable». A pesar de la satisfacción, ambos consistorios muestran su preocupación ante la posibilidad que la situación vuelva a repetirse y subrayan que no se trata solo de resolver una carencia puntual, garantizar a largo plazo la estabilidad de la atención pediátrica y médica en las áreas rurales, donde la cobertura de plazas sanitarias sigue siendo problemática.