Javier Cans, socio de la ACP Barbastrense, ha formado parte de la selección española que se ha proclamado campeona del XX Campeonato del Mundo de Pesca a Mosca Máster. Este mundial se celebró en Asturias entre el 28 de septiembre al 4 de octubre, con la participación de 12 países. En concreto, Francia, Italia, USA, Irlanda, República Checa, Sudáfrica, Australia, Inglaterra, Finlandia, Bélgica y Holanda, además de la anfitriona España.
Javier Cans formó parte de la selección española junto al asturiano Juan José Lafuente, los gallegos José Manuel Socastro y Rubén Sánchez, el extremeño Juan Miguel Barrientos y, como capitán, el oscense Fernando Zaragoza.
Del lunes 27 de septiembre al viernes 3 de octubre se disputaron las jornadas de pesca en cinco sectores distribuidos en los ríos Piloña, Caudal y Trubia. Las jornadas fueron continuas entre las 10 y las 14 horas de cada jornada. Desde el primer momento y debido al escaso caudal existente, las truchas asturianas se mostraron esquivas y difíciles de pescar, con muy pocas capturas en relación con el tiempo establecido. La pesca predominante fue la mosca seca y allí la Selección Española marcó diferencias desde el primer día. De hecho, ocupó el primer lugar de la clasificación desde la primera jornada y así se mantuvo hasta el final de este campeonato mundial.
Tercer puesto para Javier Cans en el Campeonato del Mundo
A los buenos resultados de la selección aragonesa contribuyó el barbastrense Javier Cans. Pescó en las jornadas del miércoles, jueves y viernes. De hecho, consiguió un tercer puesto con nueve capturas, uno sexto con cinco capturas y el primero con seis capturas.
La selección aragonesa sumó al final 74 puntos, proclamándose campeona del mundo de Selecciones Nacionales. Entre los buenos resultados, además de la contribución de Cans, el de Juan José Lafuente, campeón del mundo individual; y de José Manuel Socastro, subcampeón.
En la clasificación de selecciones, tras España siguió Francia con 90 puntos e Italia con 107.
El XX Campeonato del Mundo de Mosca Master concluyó el viernes 3 de octubre con la entrega de Trofeos en el hotel Oviedo Fórum y la posterior cena de clausura.