Barbastro

Carlos Domínguez: «El Ayuntamiento tiene que facilitarnos tareas, no entorpecer»

Carlos Domínguez presenta en El Cruzado algunas de sus propuestas como candidato a alcalde de Barbastro

Carlos Domínguez
Carlos Domínguez, candidato a la alcaldía por el Partido Aragonés. Foto: Servicio Especial
Ruth Zamora Zamora
16 mayo 2023

El Cruzado Aragonés plantea este cuestionario a Carlos Domínguez, candidato a la alcaldía de Barbastro por el Partido Aragonés.

¿Por qué se presenta a las elecciones, y más concretamente, por qué es usted el número uno de su lista?

¡Estoy en deuda con Barbastro y su comarca, creo en los proyectos de vida fuera de las grandes ciudades y nos toca defender nuestro territorio de una u otra manera! ¿El número 1? Es difícil encabezar cualquier lista por el compromiso y dedicación que conlleva, pero el apoyo del PAR y su equipo a nuestra plataforma liberal ha sido determinante.

Si usted es alcalde, ¿cuál será la norma que rija sus actuaciones?

Honestidad, trabajo, equipo, respeto y lealtad a nuestra ciudad y a los que viven y disfrutan de Barbastro.

Defina Barbastro en diez palabras. ¿Cuáles cambiaría?

Una ciudad histórica, referente, llena de posibilidades y oportunidades. La dejaría así: una ciudad histórica, referente, llena de REALIDADES.

Califique del uno al diez cómo funciona la institución del Ayuntamiento. ¿Por qué esa nota y cómo la mejoraría?

Un uno a la parte “política” y un cuatro al resto, como consecuencia de la primera. Veníamos de un Ayuntamiento a medida y en piloto automático durante 20 años. Se ha seguido con ese modelo y estructura, cuando hacía falta una actualización en muchos sentidos y tomar medidas.

Reestructuraría las áreas y concejalías, modificaría la relación de puestos de trabajo, priorizaría la atención personalizada a nuestros vecinos y contribuyentes (creando el Servicio de atención ciudadana), simplificación de trámites administrativos. El Ayuntamiento tiene que facilitarnos tareas y no “entorpecer”. Contaría siempre con los trabajadores del Ayuntamiento. De cara al exterior, trabajaría con el fin de mejorar las relaciones institucionales.

Qué proyecto, de los que están empezados, impulsaría en primer lugar como alcalde.

Lo primero sería aprobar los presupuestos, que a fecha de hoy seguimos sin ellos. Del resto de proyectos no nos podemos olvidar de los históricos (cementerio, instalaciones deportivas [campos fútbol, pabellón], biblioteca municipal, escuela de música, parques y jardines, residencia municipal, suelo industrial, edificio ampliación UNED, depuradora polígono…). 25 años escuchando lo mismo.
Sorpréndanos con un proyecto novedoso.

Vista la experiencia de anteriores legislaturas (nuevo centro de salud…) hay que centrarse en proyectos que no dependan de otras administraciones, por lo que concentraríamos todas las energías en remodelar el edificio de la estación de autobuses para convertirlo en un gran centro cívico. Trasladando la estación al parquin de la Merced.

También nos gustaría actuar y remodelar, como ya se hizo en su día para espacio joven, adecuar el edificio colindante para el tejido asociativo, tan importante en la ciudad. No descartamos un proyecto turístico de gran envergadura en el área de los cuarteles. Retomar la creación del museo San Josemaría en su casa natal o un gran boulder (modalidad de escalada vertical sin cuerda, en el silo de San Juan). Vamos a pedir los estudios de FP de la rama de sanidad y hostelería, en los que ya se han realizado gestiones.

Candidato del Partido Aragonés

    1.- Nombre completo: Carlos Juan Domínguez Santaliestra.

    2.- Profesión: autónomo.

    3.- Aficiones: Lectura, cine, música en directo, disfrutar del tiempo con la familia y mis amigos.

Una batería de temas. ¿Qué haría con ellos?

Limpieza de la ciudad y solares vacíos. Nuevo convenio y/o servicio. Está claro que ahora la ciudad no está recibiendo un servicio adecuado. Hay que dotar el servicio de más recursos humanos y técnicos además de ampliar frecuencias y zonas. Nuevo reglamento municipal de solares, además de una aplicación efectiva de la Ley de Urbanismo de Aragón.

Centro de la ciudad. Revitalizarlo, nueva comisaría en el barrio de San Hipólito, e impulsando nuevas inversiones públicas y privadas (en materia de vivienda), culturales (teatro Principal), centro cívico (estación de autobuses). Rehabilitar el edificio de la escuela municipal de música y habilitar el edificio de almacenes San Pedro para nueva biblioteca y archivo municipal. Bonificar impuestos municipales para comercios y empresas del centro. Estudiar el traslado del mercadillo al paseo del Coso. Ampliar zonas de parquin.

Instalaciones deportivas. Fútbol: actuar en los dos campos. Impulsaremos que el pleno de la corporación apruebe con carácter urgente una resolución para acometer esta actuación. Reparaciones en ambos pabellones cubiertos. Nuevos equipamientos en la zona cuartel General Ricardos. Dentro del complejo turístico proyectado, se incluyen nuevos equipamientos deportivos (multideporte) abiertos al público.

Asociaciones de la ciudad. Apoyar al tejido asociativo en nuestra ciudad, mediante convenios y subvenciones, además de ayudarles en formación, para fortalecer su funcionamiento. Llevar a cabo un nuevo programa de fomento del tejido asociativo: hay que seguir trabajando para la creación de una red estable del tejido asociativo, además de crear esa instalación compartida que he citado.

Recinto ferial. Modernizar y actualizar las instalaciones (interior y exterior). En la parte de oficinas y hostelería está proyectada la implantación de una Formación Profesional Básica de hostelería. Hay que estudiar fórmulas de gestión: impulsaremos la colaboración público privada. Hay que ampliar los eventos culturales todo el año.

Suelo industrial. Desarrollo de suelo industrial público. Compra de suelo, ampliación del polígono Valle del Cinca y adecuación del resto de polígonos de la ciudad.

Desarrollo económico. Creación de dos concejalías: Agricultura y medio ambiente e Innovación y emprendimiento, priorizando en la concejalía de Desarrollo el apoyo a las empresas que tenemos y la atracción y captación de nuevas. Tenemos que ser una ciudad Business friendly. No basta con crear un Cuaderno sin canalizarlo bien.

Zonas verdes e infantiles. Ampliar el presupuesto para el correcto mantenimiento. Crear una zona ajardinada en frente a la Casa Amparo y nuevo centro de salud. Festival de las flores: crearemos un evento floral anual. Plan frente a la sequía. Espacio para deportes especiales: monopatín, rolling-park, bmx, canastas…

Movilidad. Ampliar la zona de párquines en solares. Actualizar la zona azul (espacios y pago). Estudiar el transporte a los polígonos.

¿Cómo ve la ciudad en diez años?

Lo primero que tenemos que tener claro es qué ciudad queremos ser. Nosotros queremos una ciudad donde la gente quiera venir a vivir (y pueda: vivienda), que pudiera desarrollar su proyecto vital, que pueda tener un trabajo, establecer una familia y no tengan que marcharse. Me gustaría ver una ciudad que mantiene el comercio local de referencia, un polígono industrial innovador y estable, un polo de atracción para personas y empresas.

¿Cuáles son sus prioridades para que Barbastro llegue a ser esa ciudad?

Si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora, ya hemos visto lo que ha pasado. Necesitamos una forma diferente de actuar y de gestionar. Va a ser un trabajo largo y complicado. Pero tenemos que arrimar el hombro todos y esa unidad y colaboración ya es una prioridad.

¿Por qué le tiene que votar la gente?

Barbastro actualmente es como la película de El día de la Marmota. Si queremos que la vida política cambie (con todo lo que ello conlleva) hay que cambiar la forma de hacer las cosas. Hemos visto que estos cuatro últimos años han sido una continuación de los últimos 20. Mi equipo y yo venimos a cambiar eso. Barbastro no se merece perder 4 años más.

¿Quiere añadir algo sobre algún tema que no haya salido?

Agradecer a todos los que se han presentado en las nueve candidaturas, por su compromiso y esfuerzo. Esa gratitud es especial a mis compañeros de lista. Animar a todos nuestros vecinos que vayan a votar y decidan qué ciudad quieren.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro