Fraga

El Ayuntamiento enmarca los altercados de Fraga en una problemática nacional y Subdelegación defiende que son locales

El Ayuntamiento de Fraga opina que las reyertas se dieron en un marco de «problemática nacional» y exige medidas al Gobierno central

problemática nacional
El Ayuntamiento de Fraga reaccionó con un comunicado a la detención de 12 personas hace unos días. Foto: S.E.
El Cruzado
09 julio 2025

La noticia de 12 detenidos en Fraga tras diversas reyertas tumultuarias a finales de junio ha llevado al Ayuntamiento de Fraga a hablar de problemática nacional y a exigir al Gobierno central «responsabilidad para garantizar la convivencia ciudadana». Tras el comunicado del Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno habla de «problemas de convivencia locales».

En nota de prensa, el Ayuntamiento de Fraga manifestaba «la creciente preocupación de los vecinos por el deterioro de la convivencia». «Se trata de una problemática nacional», añade e incide en «la necesidad urgente de actuar con determinación». En este sentido, exigen al Gobierno de España que «asuma su responsabilidad». Y le pide «reformas legislativas contundentes que refuercen el respeto a la ley y garanticen la seguridad en nuestras calles».

El Consistorio tacha de «intolerable» que «determinados comportamientos antisociales, delictivos o reincidentes queden sin consecuencias efectivas por falta de herramientas legales o por una laxitud normativa que penaliza más al ciudadano honrado que al infractor».

Además, indican que han reforzado la presencia de Policía Local con cuatro nuevos agentes y doblando turnos en los horarios más conflictivos. También destacan «la colaboración estrecha y constante con la Guardia Civil». Sin embargo, agregan «somos plenamente conscientes de «nuestros recursos limitados» para «afrontar una problemática nacional que exige la implicación directa del Gobierno central».

En este sentido, reclama «una legislación más firme que permita actuar con agilidad ante conductas que alteran gravemente la convivencia y que ofrezca respaldo real a los cuerpos y fuerzas de seguridad que lidian día a día con esta realidad».

El comunicado concluye: «No permitiremos que una minoría erosione nuestra forma de vida ni que la pasividad legislativa deje desprotegidos a quienes cumplen con sus obligaciones».

«Supuesta problemática nacional»

El comunicado del Ayuntamiento de Fraga desembocó en otro de la Subdelegación de Gobierno en Huesca. En primer lugar, manifiesta «su total respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad en el desarrollo de su recientes diligencias para garantizar la seguridad» en Fraga. Sobre la mención a falta de «consecuencias efectivas», recuerdan que hubo 12 detenidos y tres han ingresado en prisión.

La Subdelegación dice haberse enterado de la petición del Ayuntamiento por los medios de comunicación. Y expresa «extrañeza por que se exijan actuaciones al Gobierno de España». «Ha sido precisamente la Guardia Civil la que ha respondido». Y añaden que no es una «supuesta problemática nacional», sino problemas de convivencia locales. «Su abordaje requiere incidir sobre aspectos de carácter social y habitacional que competen al ámbito municipal, comarcal y autonómico», explican.

Finalmente, la Subdelegación del Gobierno en Huesca recuerda el refuerzo que se da en toda la comarca del Bajo Cinca durante el verano.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Fraga