El Ayuntamiento de Monzón ha anunciado el casting para seleccionar a los autores que encarnarán a los principales personajes del Homenaje Templario el próximo año. En la pasada edición, se despidieron los niños que interpretaron a Jaime I (Mauro Manero) y Ramón de Berenguer (Gabriel Mumbiela). También el montisonense que ha encarnado al maestre templario Guillem de Mont-rondón desde el inicio de este homenaje, José Manuel Baena.
La concejal de Turismo, Marta Montaner, anima a participar en este proceso. Apela a «aquellos que quieran vivir una experiencia única y formar parte de la historia de la fiesta declarada de Interés Turístico Nacional». El casting para el próximo Homenaje Templario se realizará el próximo mes de febrero y estas Navidades se harán públicas las bases para participar. Estará al frente de la selección Marian Pueo, «a la que agradezco su implicación y disposición con nuestra fiesta», añade la edil.
Casting para el Homenaje templario 2026
Los participantes en el casting para los personajes infantiles del Homenaje templario 2026 deben tener en cuenta que deben cursar 3º o 4 º de Primaria. No es la primera vez que se convoca este proceso selectivo. Al contrario que la elección de Guillem de Montrodón, abierto a los adultos.
El Homanaje templario del próximo año cumplirá 23 ediciones y lo hace ya como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Está previsto para las jornadas entre el 22 y el 24 de mayo de 2026. Durante esos días, se revive el período entre 1214 y 1217, cuando los dos niños vivieron y fueron educados en la fortaleza templaria por el Maestre Guillem de Mont-rodón. Jaime I se había quedado huérfano (su padre, el rey Pedro II murió en la batalla de Muret en 1213), y su madre indicó en el testamento que debía ser educado por los templarios. Para hacerle más llevadera su estancia en el castillo de Monzón, trajeron también a su primo Ramón Berenguer, Conde de Provenza, que tenía pocos años más que Jaime.
Esta es la base de la recreación histórica que se viene realizando en Monzón desde hace casi un cuarto de siglo.







