Barbastro

Daniel Gracia: «El Ayuntamiento aprueba por el esfuerzo de sus trabajadores»

Daniel Gracia presenta en El Cruzado algunas de sus propuestas como candidato a alcalde de Barbastro

Daniel Gracia
Daniel Gracia, candidato a la alcaldía por el Partido Socialista. Foto: Servicio Especial
Ruth Zamora Zamora
17 mayo 2023

El Cruzado Aragonés plantea este cuestionario a Daniel Gracia, candidato a la alcaldía de Barbastro por el Partido Socialista.

¿Por qué se presenta a las elecciones, y más concretamente, por qué es usted el número uno de su lista?

Creo que la política es la forma de mejorar las cosas y la realidad de Barbastro necesita cambiar. Durante cuatro años hemos ejercido una oposición responsable con propuestas y mano tendida, pero la deriva hacia la que va Barbastro requiere de medidas urgentes. Fueron mis compañeros de la agrupación local quienes me eligieron por unanimidad para encabezar la lista y me presento para trabajar por mi ciudad desde el consenso, el trabajo y la colaboración para llevar a esta ciudad al lugar que merece.

Si usted es alcalde, ¿cuál será la norma que rija sus actuaciones?

El interés general de los ciudadanos. Barbastro es una gran ciudad, donde conviven muchas personas y el bienestar de los ciudadanos será mi prioridad. Y esa debe ser la norma, propiciar la convivencia y al mismo tiempo las oportunidades para seguir creciendo.

Defina Barbastro en diez palabras. ¿Cuáles cambiaría?

Barbastro es una ciudad increíble, abierta, cercana, inquieta, amable, próspera, de oportunidades, comercial, humana, joven, alegre. No cambiaría ninguna, a pesar de estos cuatro años de decadencia es lo que veo en Barbastro: su potencialidad y por lo que hay que trabajar.

Califique del uno al diez cómo funciona la institución del Ayuntamiento.

Un 5. Aprueba por el esfuerzo de los trabajadores, no por el del Equipo de Gobierno. Para las personas que conocemos el mundo de la administración, y también el de la empresa, sabemos que el equipo humano es un fundamental. Los trabajadores del Ayuntamiento tienen ilusión por hacer las cosas y capacidad, pero hay que saber liderar el proyecto y dirigir con precisión su esfuerzo, apoyándose en ellos en lugar de haciéndoles responsables de todo. Para mejorar esa nota es necesario dirigir y motivar el equipo.

Qué proyecto, de los que están empezados, impulsaría en primer lugar como alcalde.

Se han paralizado muchas cosas y todas ellas afectan a los ciudadanos, pero lo más urgente es el campo municipal para el disfrute de todos los deportistas, pero también para que toda la ciudad se pueda beneficiar del impacto económico del ascenso de la UD Barbastro.

Sorpréndanos con un proyecto novedoso.

La novedad principal es no darnos por vencidos. Por eso el edificio de la UNED vamos a retomarlo, pero el otro gran reto de nuestra ciudad va a ser la movilidad y por ahí van a ir nuestras principales actuaciones: generación de aparcamientos en torno al centro, pacificación del tráfico con reducción de velocidad y ruido, plataforma única en General Ricardos, accesibilidad, carril bici…

Candidato del Partido Socialista

    1.- Nombre completo: Daniel Gracia Andreu.

    2- Profesión: Empresario. Diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Zaragoza. Actualmente, presidente de la Comarca del Somontano.

    3.- Aficiones: Deportes: ciclismo, senderismo, enduro. moto. Cine y bricolaje.

Una batería de temas. ¿Qué haría con ellos?

Limpieza de la ciudad y solares vacíos. Barbastro debe ser una ciudad limpia y lo primero es disponer de un servicio externo de control, que evalúe y proponga mejoras para que se vayan implementando. Los solares son la gran oportunidad para el nuevo proyecto de ciudad. Buscando usos alternativos y en otros casos exigiendo su ejecución y/o mantenimiento.

Centro de la ciudad. El centro de nuestra ciudad es un lugar de encuentro para los propios habitantes y quienes nos visitan. Debemos transformarlo adaptándolo a las nuevas necesidades con aparcamiento, zonas verdes, con políticas de rehabilitación, etc.

Instalaciones deportivas. Aquí, durante estos años se ha perdido casi un millón en subvenciones del Gobierno de Aragón y con ello la oportunidad de mejorarlas, pero nosotros vamos a poner en marcha el Plan de Instalaciones deportivas, que incluye también los campos de fútbol y los pabellones.

Asociaciones de la ciudad. No se les ha prestado atención en estos años. Vamos a potenciar y colaborar desde el Ayuntamiento con todo ese tejido asociativo. A cuidarlo y darle la importancia que merece, de momento pagándoles las subvenciones pendientes y convocando las de este año 2023.

Recinto ferial. La Feria de Barbastro además de un referente es un espacio multiusos sobre el que hay que actuar. Es necesario un Plan director que optimice el espacio, entre otras cosas como recinto de certámenes.

Suelo industrial. Los polígonos industriales hay que cuidarlos y crear más suelo industrial para atraer nuevas empresas. En el polígono Valle del Cinca proponemos la ampliación y desarrollo del Plan Espacial de Reforma Interior (PERI ).

Desarrollo económico. Hay que ponerse manos a la obra con las entidades implicadas en el desarrollo de nuestra ciudad. Comerciantes, hosteleros, bodegas, industria. Proponemos llevar a cabo un Plan estratégico y medidas concretas en ese sentido.

Zonas verdes e infantiles. Lo primero es recuperarlos del descuido en el que están y, en una segunda fase, modernizarlos. Propongo potenciar los espacios verdes, somos una ciudad privilegiada en medio de la naturaleza, además de diversificar la oferta y sacarla del estereotipo clásico de parques infantiles.

Movilidad. Son los grandes retos. Vamos a desarrollar el Plan de Movilidad de la ciudad, generar nuevos aparcamientos especialmente en torno al centro y pacificación del tráfico con la reducción de velocidad y del ruido.

¿Cómo ve la ciudad en diez años?

Barbastro es una ciudad con un gran potencial humano en un lugar estratégico. Debemos ser capaces de generar, atraer y retener talento para crear oportunidades de futuro. La parálisis de los últimos cuatro años nos ha hecho perder oportunidades, considero muy importante activar y trabajar en esa nueva visión de la ciudad. Veo un Barbastro moderno y social. Con un tejido asociativo implicado, motivado y con oportunidades para nuestros jóvenes.

¿Cuáles son sus prioridades para que Barbastro llegue a ser esa ciudad?

La primera, activar la potente estructura municipal, herramienta fundamental para que la ciudad funcione y, por supuesto, trabajar en el presupuesto de 2023. Con esa herramienta en marcha, la prioridad es activar toda la amplia estructura de la ciudad y salir de la precariedad en la toma de decisiones. A partir de ese punto trabajar en el horizonte las infraestructuras necesarias y nuevos servicios ciudadanos.

¿Por qué le tiene que votar la gente?

Barbastro necesita un cambio y un equipo de gobierno capaz, que sume en lugar de dividir a la ciudadanía. Nuestra propuesta tiene experiencia en administración pública, pero también en la empresa privada y en participación social. Tenemos ilusión, pero también preparación para abordar una etapa para nuestra ciudad ilusionante y de mucho trabajo.

¿Quiere añadir algo sobre algún tema que no haya salido?

No debemos olvidar que Barbastro durante años ha ejercido de capital de una gran parte de la provincia de Huesca y es ese el lugar donde tiene que estar de nuevo. Debemos recuperar esa referencia estratégica.

Por otro lado, además, vamos a activar la agenda del alcalde como cabeza visible del Ayuntamiento en las relaciones institucionales. En los últimos años el alcalde de Barbastro ha salido en contadas ocasiones fuera de la ciudad a gestionar proyectos o impulsarlos. Es necesario que Barbastro vuelva de nuevo a los foros de debate, a ganar peso político, a ser referencia hacia el exterior. Necesitamos de otras instituciones para sacar adelante proyectos grandes. Europa, Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca son instituciones con las que hay que volver a ganar credibilidad.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro