Deportes

El Atlético Baleares tumba al Barbastro

El conjunto balear venció al barbastrense gracias a los tantos de Bover y Tovar

Estrecha casi logra el tanto del empate en la recta final del partido. Fotografía: Jorge Mazón García
Jorge Mazón García Mazón García
28 septiembre 2025

La tarde del domingo en Barbastro estuvo marcada por un encuentro que se salió de lo habitual. El calendario anunciaba el choque entre la UD Barbastro y el Atlético Baleares en el Municipal de los Deportes, pero los imprevistos comenzaron antes de que el balón echara a rodar. El avión que debía trasladar al conjunto balear sufrió un contratiempo y el partido se retrasó una hora. De esta manera, los protagonistas saltaron al césped a las 13.

El escenario no ayudaba. El terreno de juego se encontraba en un estado complicado, con amplias zonas cubiertas de arena. La medida buscaba recuperar el césped en las próximas semanas, pero en la práctica convirtió el inicio del partido en un ejercicio de adaptación para ambos conjuntos. El balón no rodaba con naturalidad y cada jugada requería un esfuerzo adicional.

El arranque fue trabado. Ninguno de los equipos logró imponer su ritmo con claridad, aunque las primeras aproximaciones llegaron por parte de los locales. En el minuto 21, Manu Cardiel protagonizó una internada por la banda. Su centro al área buscó sorprender, pero la zaga visitante despejó sin dificultades. Poco después, en el 24, el Barbastro estuvo cerca de abrir el marcador: un centro lateral acabó en remate, pero la acción fue invalidada por falta sobre el portero.

La insistencia continuó. En el minuto 33, Kun recibió en la frontal, pero el disparo le salió defectuoso. Y antes del descanso, Tovar envió el balón a la red por bajo las piernas de Troya, aunque el tanto no subió al marcador por fuera de juego. Con esas acciones aisladas y sin goles válidos, los jugadores se marcharon al vestuario con el empate inicial.

Segunda parte del UD Barbastro – Atlético Baleares

El segundo tiempo arrancó con cierto empuje del Barbastro. Éder remató de cabeza en el 50 tras un córner, aunque el bote excesivo del balón facilitó la intervención del guardameta. El Atlético Baleares respondió de inmediato con un disparo desde la frontal en el 52, que se marchó por encima del larguero. El intercambio de llegadas parecía abrir un nuevo escenario, más dinámico que el del primer tiempo.

En el minuto 53, una acción combinada entre Kun y Manu Cardiel llevó peligro al área visitante, pero Rivas detuvo el disparo. La réplica del Baleares llegó en el 54 y fue decisiva: en un saque de esquina, los visitantes aprovecharon la jugada de estrategia para firmar el 0-1 gracias a Bover. El golpe llegó cuando el Barbastro parecía asentarse mejor sobre el césped.

Lejos de rendirse, los locales buscaron equilibrar el marcador. En el 58, Rodrigo Sanz se escoró por la banda, superó a su marcador y centró para Caro, pero el remate no alcanzó el objetivo. La ocasión más clara para igualar el partido apareció en el tiempo añadido. En el minuto 90, Kun dejó el balón de tacón dentro del área y Estrecha conectó un disparo, aunque el balón salió alto, privando al Barbastro del empate.

Y en esa misma recta final, el encuentro quedó sentenciado. Troya erró en el saque de portería y el balón cayó en los pies de Tovar. El jugador visitante avanzó hacia el área y firmó el 0-2 definitivo. Poco después, el árbitro señaló el final del partido y con ello llegó la primera derrota de la temporada para la UD Barbastro.

Dani Martínez, en rueda de prensa

Tras el encuentro, el entrenador Dani Martínez compareció en rueda de prensa. Sus declaraciones giraron en torno a dos aspectos: el desarrollo del juego y el estado del césped. “Creo que ha sido un partido muy condicionado por el terreno de juego, al que ninguno de los equipos no nos viene bien. Hay que darle gracias a Dios que no haya habido lesiones y haber salido vivo de este campo”, afirmó en primer lugar.

Sobre lo ocurrido en el terreno de juego añadió: “Creo que ha sido un partido bastante disputado e igualado y creo que esta derrota no es justa para nosotros porque ha habido momentos de inicios donde nos han puesto en aprietos, pero sin ocasiones claras. Troya no ha tenido que intervenir en ninguna acción, salvo en los dos goles”.

El técnico también mostró su malestar con el segundo tanto recibido: “Me cabrea bastante porque al final no es lo mismo perder por 0-1 que por 0-2. La verdad es que ese gol me molesta bastante porque el equipo ha competido”. Sobre el primer gol, explicó: “Cuando mejor estábamos, sobre todo en la segunda parte, en una acción de estrategia, que en estos tiempos cada vez se trabaja más, ellos han sabido aprovecharla”.

En relación con el estado del césped, detalló que se están aplicando medidas para su recuperación: “Esta semana han echado arena. Se está haciendo un tratamiento para matar la mala hierba. Han puesto arena y semillas. En dos semanas, cuando juguemos contra el Torrent, el campo debe estar en buenas condiciones”. Y mostró su preocupación por la repetición de estos problemas en distintas temporadas: “La imagen para lo que es Barbastro queda bastante deteriorada, dado que todos los años pasa lo mismo. Si pasa una o dos veces bueno, pero la tercera ya es que somos tontos o hay algún problema de fondo. Va a ser mi quinto año y siempre pasa lo mismo”.

El entrenador también se refirió a la situación de su plantilla, marcada por la adaptación de algunos jugadores: “Ante esta circunstancias, hay que coger las cosas como vienen. Hay situaciones de cambios. Alarcón está jugando de central, aunque no sea su posición y lo está haciendo fenomenal. Esto hace que todo aumente el nivel para bien. Además, para eso estoy yo, para ser positivo, dar soluciones y creo que los jugadores se están adaptando”.

Sobre el próximo rival, concluyó con cautela: “Ante el Alcoyano va a ser difícil y más jugando en su campo. Ahora nos toca descansar, analizar las cosas que debemos mejorar. Debemos matizar el competir”.

Con este resultado, la UD Barbastro inaugura su casillero de derrotas en la temporada, en un duelo marcado tanto por el desarrollo del juego como por las circunstancias externas que lo rodearon.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Deportes