Cinca Medio

El apeadero más cercano que tiene Barbastro es industrial

La Terminal Intermodal de Monzón empezó siendo una mejora logística pero es uno de los principales proveedores de varios puertos

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Vista aérea de la Terminal Intermodal de Monzón. Foto: S.E.
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
29 noviembre 2021

Lo más cercano que tiene Barbastro al ferrocarril es la Terminal Intermodal de Monzón (TIM). Este apeadero cumple su décimo aniversario en una posición geoestratégica “privilegiada”, junto al principal corredor ferroviario de mercancías. Promovida en el año 2007 por el grupo SAMCA, empezó a funcionar cuatro años después. Se construyó para mejorar el aprovisonamiento de Brilén Novapet, empresa residente en el polígono Valle del Cinca. Pero, ¿por qué no se levantó en Barbastro?

“Era el sitio más cercano con posibilidades de hacerla. En Barbastro era imposible, el coste hubiera sido desproporcionado. Se necesitaba vía de ferrocarril y de este forma está al lado de la estación de tren de Selgua, donde se construyó un ramal hacia la terminal, que mide 500 metros de largo”, explica Pedro Semitiel, responsable de la TIM. 

TERMINAL INTERMODAL MONZÓN
La TIM se encuentra al lado de la estación de Selgua. Foto: S.E.

Novapet consume cerca de 240.000 toneladas de materia prima procedente de Barcelona. Esto supone recibir una media de entre 30 y 40 contenedores diarios de aprovisionamiento. “Construir esta terminal implicaba tener un stock más cerca de la empresa y una mejora operativa. Al hacerlo por ferrocarril los costes de almacenaje disminuían mucho más con respecto a la carretera. La idea de la construcción fue esa”, señala Semitiel.

«En Barbastro era imposible hacerla. Tenía que tener vía y el coste era desproporcionado. Así, está al lado de la estación de Selgua»

Pedro SemitielResponsable de la TIM

Al poco tiempo de su edificación, otras empresas de la zona se aprovecharon de esta terminal y, actualmente, cuenta con flujos de contenedores procedentes de centenas de empresas importadoras y exportadoras, además de los de Novapet. De hecho, esta temporada se han incorporado tráficos de los mataderos de Binéfar y ha aumentado la frecuencia de carga y descarga. Y es que la TIM conecta los centros de fabricación o distribución a través del tren, complementando al servicio de carretera o marítimo. 

Cada año en aumento

La construcción de este apeadero ferroviario ha supuesto una inversión cercana a los 20 millones de euros. Lo más importante de la La Terminal Intermodal de Monzón no es la capacidad de almacenaje, cercana a los 2.000 contenedores, sino la cantidad que mueve. “El año pasado acabamos con 50.000 movimientos y este lo vamos a hacer con más de 60.000. Cada año vamos en aumento”, asegura el responsable de la terminal. A finales de octubre, la TIM llegó a un acuerdo para que los puertos de Barcelona y Tarragona formasen parte del accionariado de la terminal.

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Cada año, la TIM realiza más de 50.000 movimientos de contenedores. Foto: S.E.

“Esta firma suscribe una relación muy cercana que ha habido en los últimos años con ellos. Creo que es fundamental la colaboración entre todos y nos puede beneficiar mucho para el apoyo en distintos proyectos”, destaca. La terminal es considerada una de las principales Hinterland de los puertos mediterráneos y cantábricos. Es decir, un área de influencia fundamental situada en el interior y que provee a un puerto. 

DATO

5.000

toneladas de CO2 al año se dejan de emitir gracias al transporte en tren desde la TIM.

El tren como futuro

La TIM cuenta puede albergar hasta 2.000 trenes, con una carga máxima de 1.300 toneladas, y una capacidad para manejar 100.000 TEUs (el TEU es la capacidad de carga de un contenedor estándar) al año. Este apeadero es reconocido como proyecto sostenible ya que reduce la contaminación y ayuda a controlar los costes del transporte. Impide circular a 25.000 camiones y la emisión de 5.000 toneladas de CO2 al año.

“El ferrocarril ayuda a descongestionar carreteras y puertos. En el puerto de Tarragona hay saturación para cargar camiones. Los propios puertos nos lo piden. El tren es mucho más sostenible y es opción para el futuro”, concluye Semitiel. 

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