Alto Aragón

El Alto Aragón muestra su “no rotundo” a los macroproyectos fotovoltaicos

Miles de representantes de plataformas contra estas instalaciones se manifestaron el domingo en Zaragoza pidiendo “una transición ecológica justa”

La Fueva No Se Vende
Alrededor de doscientos fovenses acudieron a la capital aragonesa. Foto: Eduardo Ezequiel
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
14 marzo 2022

Las plataformas altoaragonesas contra los macroproyectos fotovoltaicos se manifestaron el pasado domingo en Zaragoza. Junto a representantes de las otras dos provincias, reivindicaron un “modelo de transición energética justo”. Convocados por Aliente (Alianza, Energía y Territorio), miles de manifestantes han clamado por la regulación de estas instalaciones, por la generación de energía distribuida y el acceso universal a las pequeñas fuentes de energía.

Bajo el grito ‘Renovables sí, pero no así’, han pedido fomentar el autoconsumo ante una transición energética, justa y sostenible. “Queremos poner en defensa el territorio rural y su biodiversidad ante la implantación de macroproyectos”, indicaban en la lectura de un manifiesto. Quince plataformas y 113 entidades pasearon por la capital aragonesa mostrando su “no rotundo” a estos proyectos.

La Fueva No Se Vende
La manifestación fue convocada por Aliente. Foto: Carlos Espluga

Teresa Bardají, de la plataforma La Fueva No Se Vende, recalcó que no son negacionistas de las energías renovables. “Es necesaria una planificación para esta transición. Los campos de cultivo fértiles y con alto valor paisajístico no son el lugar para construir estas instalaciones”, señalaba. De la provincia de Huesca, asistieron alrededor de doscientos fovenses, de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, y organizaciones del Alto Gállego y Jacetania.

Despoblación

Los vecinos de Zaragoza y Teruel también compartieron opiniones. Javier Oquendo, de la Plataforma por los Paisajes de Teruel, destacaba que el objetivo de la concentración es establecer una regulación. “Creemos en el futuro con las energías renovables, pero no creemos que la forma de implantarlas sea a base de macroproyectos. Los ejecutan cuatro empresas, no generan empleo y dejan la energía en las manos de los mismos de siempre”, declaraba.

La Fueva No Se Vende
Según la organización, alrededor de siete mil personas participaron en la concentración. Foto: Eduardo Ezequiel

Por último, María Peña, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Estepa del Huerva, hizo hincapié en el cumplimiento de la ley. “Si hay cinco parques de 50 megavatios habría que hablar de uno de 250. El Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos deben pronunciarse sobre dónde instalar estos parques. Afecta a nuestro patrimonio ecológico, diversidad natural, biodiversidad y sobre todo a nuestros habitantes”, concluía. La concentración acabó con el canto al unísono del ‘Somos’ de Labordeta, que puso el broche final a una emotiva movilización.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Alto Aragón