Educadoras sociales y técnicas deportivas ribagorzanas han asistido esta semana en Zaragoza al curso de formación del programa ‘Juega Vive’. La Comarca de La Ribagorza ha sido seleccionada para participar en este proyecto pionero diseñado por Naciones Unidas. La meta de esta iniciativa se orienta hacia la prevención de adicciones y la violencia entre adolescentes de 14 a 16 años con la poderosa herramienta del deporte.
Desde el pasado miércoles hasta hoy han tenido lugar las jornadas prácticas del programa para las educadoras sociales ribagorzanas en las instalaciones de la Residencia Juvenil Baltasar Gracián de Zaragoza. Montserrat Casañas, educadora social del Centro de Servicios Sociales de La Ribagorza, Rosa Paradell, del Servicio Comarcal de Deportes, y las entrenadoras María Garciandía, del Club Snowboard Ribagorza, y Mónica Calle, del Club Cerler Aneto, han recibido la información, análisis y experiencias necesarias para trasladar las dinámicas educativas enfocadas en el proceso educativo de los adolescentes ribagorzanos.
“La presencia en este curso es un paso más para desarrollar un programa del que nos sentimos orgullosos de formar parte entre las tres comarcas seleccionadas en Aragón. La buena sintonía existente entre los profesionales en este curso garantiza el trabajo en red. Un trabajo necesario para coordinar el proceso educativo que repercuta sobre nuestros jóvenes”, manifiesta Esther Cereza Quintana, presidenta de la Comisión de Acción Social de la Comarca de La Ribagorza.
“Cada actividad se cerraba con una reflexión muy enriquecedora al confluir profesionales del ámbito deportivo, juventud, social, educativo y psicológico”, asevera Montserrat Casañas, educadora social del Centro de Servicios Sociales de la Comarca de La Ribagorza. Profesionales mejicanos y vascos impartieron el curso, concretamente de Santurtxi, donde previamente han implementado este programa en colectivos de jóvenes. “Hemos desarrollado, desde el rol de educadores y también de alumnos, las diez sesiones planteadas en el proyecto, para luego poder trasladarlas a nuestros ámbitos”, indica Rosa Paradell, del Servicio Comarcal de Deportes.
La Ribagorza, una de las pocas comarcas con esta iniciativa
La Ribagorza es, junto a las comarcas de Utrillas y Tarazona y Moncayo, los territorios donde se ejecutará dicha iniciativa. La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito es quien ha impulsado el proyecto. El planteamiento implica la coordinación del Centro de Servicios Sociales y el Servicio de Juventud de la Comarca de La Ribagorza con los clubes deportivos comarcales. En ellos se emprenderá unas acciones insertadas dentro del Plan Comarcal de Prevención de Adicciones.
Diez dinámicas interactivas
Esta formación habilitará a los profesionales de la juventud y el deporte para desarrollar diez dinámicas interactivas en sus grupos habituales de trabajo. La premisa es abordar temas diversos como la definición de las propias metas o el reconocimiento de las situaciones de riesgo. No solo eso; también de las cualidades de cada persona, respeto e igualdad, y el reconocimiento de ideas erróneas sobre las drogas y la delincuencia, entre otros. El trabajo en red de los distintos agentes educativos tendrá el asesoramiento del equipo técnico del proyecto de Naciones Unidas.