Somontano

Dulcis busca recuperar los dances y dichos tradicionales romeros

Este sábado 11 se celebra la romería a Dulcis. Este año con una novedad, la recuperación del dance y los dichos romeros, que no se realizan desde hace 134 años

romería al santuario de Dulcis
Varios vecinos de Dulcis pasando bajo las banderas a la entrada de misa en la romería al santuario. Foto: C.Lanau
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
10 mayo 2024

Los vecinos de los municipios cercanos al santuario de Nuestra Señora de Dulcis seguramente ya tengan todo preparado para acudir mañana, sábado 11 de mayo de 2024, a la tradicional romería. Estos son Buera, Huerta de Vero, Alquézar, Radiquero, Asque, San Pelegrín y Colungo. La jornada oficialmente comienza a las 12’45 horas con la concentración de banderas, cruces y romeros. Acto seguido, misa folclórica y este año, como novedad, actuación de danzas aragonesas a cargo de Pepi Jara. 

Hace aproximadamente un año el investigador Santiago Lisa descubrió, casi por casualidad, que en la romería a Dulcis se bailaban dances tradicionales aragoneses y se recitaban unos dichos. «Mi investigación comenzó a raíz de unos artículos en los que tanto Alberto García Trell como Chesus de Mostolay citaban unos dichos que decía Pascual Grasa, último nativo de San Pelegrín, sobre Dulcis», explica Lisa.

Por lo que decidió investigar más hasta que finalmente llegó a tres artículos publicados en el Diario de Lérida, el 4 de mayo de 1889, y en El Siglo Futuro, el 11 de junio de 1889 y el 13 de junio de 1889. En ellos, los corresponsales narraban, sobre la romería de Dulcis: «Las procesiones procedían de Alquezar, Buera, Radiquero, San Pelegrín, Colungo, Asque y Huerta de Vero, ejecutando las célebres y antiguas danzas al estilo del país, según era costumbre en las muchas y grandes romerías que vienen a este santuario de Dulcis, llegando a reunir un total de más de seis mil personas». 

Por este motivo, Santiago Lisa, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa María de Dulcis, busca recuperar estos dances y dichos. «La última vez que se ejecutó el tradicional dance en Dulcis fue hace 134 años, en el año 1889. Por lo que queremos recordar y rememorar aquellas romerías del siglo XVIII, donde el encuentro de estos peregrinos en Buera era ya un elemento dinamizador y de confraternización en la comarca y territorios próximos», confiesa Lisa.

Al ser este el primer año, se realizará el baile conducido por el grupo barbastrense de Pepi Jara, junto a voluntarias de la asociación Acuba, que interpretaran dances y danzas aragonesas, acompañados por la música tradicional de los gaiteros del Somontano. «La idea nace con el propósito de tener en próximos años una ‘mudanza’ (antiguos bailes tradicionales) propia por cada municipio asistente, que una vez dotadas de más poso histórico, puedan servir también como elemento dinamizador de las respectivas fiestas patronales», concluye Santiago Lisa.

Santiago Lisa, impulsor de la recuperación de los dances y dichos. Foto: C.Lanau.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Somontano