La Guardia Civil de Barbastro ha detenido a dos hombres, de 38 y 39 años, como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, otro de receptación, otro de falsedad de documento público y cuatro delitos de robo con fuerza a empresas de las localidades de Monzón y Binéfar.
Las investigaciones comenzaron en septiembre de 2024 bajo el nombre de operación Templars. Todo comenzó por cuatro robos con fuerza en el interior de varias empresas de Monzón y Binéfar. En ellas, los autores entraban al interior utilizando diferentes herramientas y y rompiendo puertas y ventanas. Entre los objetos robados se encontraban una furgoneta, un turismo, 4.000 kg de cobre y herramientas varias y gasoil. En total, el valor de lo sustraído y de los daños asciende a 53.870 €.
La detención de los supuestos autores se produjo este mes de febrero. Se trata de dos varones de 38 y 39 años, vecinos de Monzón y Binéfar, los cuales contaban con un amplio historial delictivo.
En el momento de la detención los agentes recuperaron los dos vehículos sustraídos, así como 800 kg de material de cobre y parte de las herramientas. Asimismo, los agentes comprobaron que uno de los vehículos presentaba modificaciones en los logotipos rotulados de una de las empresas, para pasar desapercibido, y la alteración de la numeración en las placas de matrícula que portaba.
Las correspondientes diligencias se entregaron, junto con los detenidos, al Juzgado de Instrucción nº 2 de Barbastro, decretando la Autoridad Judicial prisión preventiva para uno ellos y libertad con cargos para el otro.