Ribagorza

Diabetes y ciclismo: cuando las ganas pueden con todo

El joven ciclista de La Puebla de Castro Adrián Soriano, que sufre diabetes, gana el concurso ‘Continental’ y correrá la Quebrantahuesos 2022

Adrián-Soriano-2
Adrián Soriano, a la derecha, posa junto a sus compañeros de equipo. Foto: S.E.
Adrián Mora Mora
14 junio 2022

Casi nada ha cambiado desde diciembre de 2017, momento en el que le comunicaron una de las noticias más dolorosas de su vida. Antes, vivía pegado a la bicicleta. Ahora sigue disfrutando de su pasión de las dos ruedas como si nada hubiera pasado.

Adrián Soriano es un joven ciclista de 22 años de La Puebla de Castro que sufre diabetes. «Justo el día de la lotería me diagnosticaron y estuve una semana ingresado”, recuerda. Es habitual verle junto al barbastrense Sergio Samitier en sus entrenamientos por las comarcas provinciales. Siempre que puede, le acompaña.

El fabricante de neumáticos Continental lanzó hace unos meses el proyecto ”Huellas con historia”, una iniciativa que persigue y busca historias de vida, de superación, con el fin de darles una visibilidad e impulsar a los protagonistas para llegar a competir en la prueba cicloturista más importante del país: la Quebrantahuesos de Sabiñánigo.

Soriano y su equipo se presentaron y fueron seleccionados entre más de 700 equipos para participar en un concurso que constaba de varias pruebas antes de la gran Quebrantahuesos que se celebra el 18 de junio. La organización del concurso dio a conocer los ganadores el lunes y el equipo de Soriano ha resultado ganador. Mil euros de premio además de la inscripción para la Quebrantahuesos 2022.

Las concentraciones preparatorias, ya con el concurso en marcha, comenzaron meses atrás. El Centro de Alto Rendimiento Watts Lab, en Madrid, fue el primer destino antes de viajar hasta la Sierra de Madrid, donde realizaron varios test en bicicleta, una cronoescalada y un entrenamiento de resistencia.

«Fue un palo muy fuerte en el momento que me dijeron que era diabético. Piensas en lo peor, no sabes que te va a pasar o si es para toda la vida… Pero la verdad que con un buen control no hay problema, además he podido vivir experiencias increíbles gracias a la diabetes”, asevera.

Adrián Soriano posa con su bicicleta. Foto: S.E.

El de La Pueba de Castro participa en el concurso con el Black Chili, un equipo en el que todos sus miembros son diabéticos. Roberto Leal, conocido presentador de televisión y actual presentador del programa Pasapalabra, junto con Óscar Pereiro, exciclista profesional ganador de un Tour de Francia en 2006, son los conductores del programa de Continental que se ha ido emitiendo en las redes sociales de la marca de neumáticos.

El objetivo es firme: llegar a Sabiñánigo para competir en una de las pruebas cicloturistas más reconocidas del país. Una carrera de más de 200 kilómetros que servirá para demostrar que con diabetes “se puede”. Para Soriano significa ”cumplir nuestro gran reto”.

El joven participará con el equipo de Continental para la QH 2022. En el pasado ha tenido la oportunidad de militar en las filas del Team Novo Nordisk, un equipo profesional de Estados Unidos en el que todos diabéticos. “Con ellos fui hace un par de años allí, y, alguna vez, cuando vienen a España, entreno con ellos y me hacen varias pruebas”, explica.

Este año le ha tocado competir en solitario. Una temporada que ha sido posible gracias a cuatro de los patrocinadores que apoyan al corredor como Siroko Tech, Crown Sport Nutrition, Scott y Pedal Store.

«Me dijeron que no podría hacer ciclismo, por lo menos competir, pero ya ves, aquí estoy. Compito a gran nivel y me ayuda muchísimo a controlar los niveles de glucosa en sangre», concluye satisfecho el joven ciclista, quien este sábado participará en la Quebrantahuesos junto a sus compañeros diabéticos.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Ribagorza