La Asociación de Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza denuncia la destrucción de un yacimiento catalogado por las obras del secadero de jamones de Albelda de la empresa Litera Meat.
En un comunicado, el colectivo explica que se trata de ‘Les Corques II’, «arrasado» tras el movimiento de tierras que se hecho en el municipio de Albelda para construir el futuro secadero de jamones. Para este colectivo, el motivo de su queja es que se está «destruyendo patrimonio catalogado por Patrimonio del Gobierno de Aragón y observamos que está totalmente desprotegido».
Añaden que «habría que ver dónde falla el sistema para poner remedio» y evitar así otros atropellos. en el comunicado, denuncia que se «esté destruyendo patrimonio arqueológico con total impunidad y sin poner ninguna medida protectora para protegerlo».
Además, recuerdan que, desde hace años, se han producido desmontes por otras obras, como nuevos sistemas de riego, granjas o industrias. «Curiosamente es en esos pequeños relieves donde muchas veces se han encontrado restos de la presencia del ser humano desde antaño», dice. Y citan restos de cerámica y otros utensilios con dataciones que van desde el Neolítico hasta la época íbero-romana.
En este territorio, «pocas, por no decir apenas unas pocas, han sido las excavaciones que se han hecho y las prospecciones de superficie, se hicieron principalmente en los años 70 y principios de los 80, principalmente en superficie y muy esporádicamente», relatan.
El comunicado finaliza emplazando a las autoridades a poner «remedio a esta situación» y pedir a las universidades qeu se interesen por este territorio.
Ayuntamiento de Albelda
A raíz de esta denuncia, el Ayuntamiento de Albelda emitió una nota de prensa. «La información que se ha dado era totalmente desconocida» hasta este comunicado, dicen. Según el Consistorio, el expediente sobre el secadero de jamones de Albelda fue gestionado en 2018 y 2019 por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.
Además, añade el Ayuntamiento