Defeder Alcolea recibió el Premio Empresa 2022, la máxima distinción de los galardones que cumplen su decimoséptima edición. Están organizados conjuntamente la Cámara Oficial de Comercio, Servicios e Industria de la provincia de Huesca, la Confederación Empresarial de la provincia de Huesca (Ceos-Cepyme Huesca) y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dependiente del Gobierno de Aragón.
Con sede en Monzón y especializada en el desarrollo de productos ecológicos para la agricultura y alimentación animal, recibió el galardón de manos del vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, en una gala celebrada en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca.
Este premio supone un reconocimiento al trabajo en los últimos años en el desarrollo de productos 100% ecológicos y ecoviables para la agricultura y alimentación animal. Todos a partir de materias primas orgánicas, que se desechan de forma habitual y les da una segunda oportunidad, una segunda vida. Fabrica nutrientes ecológicos para una agricultura sostenible mediante la economía circular y la viabilidad, de la mano de I+D+i con el objetivo de tener un futuro más saludable.
Visita del alcalde
Defeder Alcolea, situada en el Polígono La Armentera, invitaba al alcalde de la ciudad, Isaac Claver, a visitar sus instalaciones tras recibir el galardón. Los hermanos Joaquín y Raúl Saila, fundadores de la fábrica de fertilizantes ecológicos, explicaron sus planes de presente y futuro. Asimismo, agradecían las facilidades y apoyo que desde el Consistorio han recibido desde su instalación hace tres años, en 2019.
Los empresarios explicaron al alcalde que acababan de ampliar sus instalaciones en La Armentera con una nueva nave de 2.500 metros cuadrados. Así, aumentaban su capacidad de almacenaje. Ya que en los últimos años la apuesta por la internacionalización se ha traducido en un crecimiento del 40%.
En nombre del Ayuntamiento, Claver felicitaba a la empresa y sus trabajadores. Reconocía que “es un orgullo para Monzón que sean la empresa del año en la provincia. Demuestra el gran trabajo que están desarrollando, día a día”. Además, reiteraba el apoyo y ayuda a la empresa, en el marco de sus competencias, para seguir creciendo.
Al final de 2022, la empresa, que se acerca a los 40 trabajadores, espera rondar los 50 millones de facturación con la fabricación de 150 millones de kilos de producto final. Otra apuesta clara es por I+D+i donde ha invertido 200.000€ en campos de ensayo, invernaderos y laboratorio propio.
La visita a la fábrica concluía con la foto de grupo, con parte de la plantilla, y con la ilusión puesta en un presente y futuro importante para la ciudad y que contará con el apoyo del Ayuntamiento.