Ribagorza

De un humilde Belén casero, a abrir las puertas a sus vecinos de Benabarre

Merche Ibor y Daniel Almuzara son los creadores de un curioso Belén Playmobil de 3.000 piezas en Benabarre

Belen-Playmobil
Merche Ibor y Daniel Almuzara son los creadores de un Belén Playmobil de 3.000 piezas en Benabarre. Foto: S.E.
Adrián Mora Mora
24 diciembre 2021

Empezaron montando un humilde Belén en su propia casa y terminaron abriendo las puertas a todos sus vecinos de Benabarre casi sin quererlo. Merche Ibor y Daniel Almuzara son los creadores del Belén Playmobil de Benabarre, una representación que está incluida desde 2018 en la Ruta del Belén.

“Montamos un Belén pequeño en casa con las piezas que teníamos de cuando mi marido era niño. Ese año, en 2017, la gente del pueblo venía a verlo. El Ayuntamiento de Benabarre se enteró y nos propusieron ponerlo de cara al público. Tuvo aceptación”, asegura Ibor. Un año después, “casi sin querer, por el boca a boca de la gente”, entraron en la Ruta del Belén de Aragón. 

Ya son más de 1.000 personas las que han visitado este año este curioso y atractivo Belén y todo hace indicar que, con todas las Navidades por delante, se superarán los 1.500 visitantes del año pasado. “Cada año vamos aumentando unos 500 desde que iniciamos”, asegura. Hasta ahora sólo han abierto durante el Puente de la Constitución y allí pasaron unas 600 personas, “que es una barbaridad”. A partir de Navidad el Belén de Benabarre abrirá todas las tardes, además de los fines de semana hasta el día 5. “Se va haciendo gente, y vienen de muchos sitios como Madrid. Se quedan alucinados porque es mucha cantidad de Playmobiles en poco espacio”, asevera su creadora. 

Afición por los Playmobils

Pero, ¿de dónde viene esta gran afición por los Playmobils? “Mi marido es un friki. Sus Playmobils de cuando era pequeño están en una vitrina y no se han sacado nunca. Desde que empezamos a montar el Belén compramos cosas que nos asociaban a nosotros, como por ejemplo animales y personajes que se parecieran a nosotros. Luego fuimos montando las fiestas de Benabarre como San Medardo. Y las exponíamos también el día de la feria”. Poco a poco adquirieron piezas de segunda mano a través de aplicaciones como Wallapop o WhatsApp. También son asiduos en las ferias, donde antes de la llegada de la pandemia iban casi cada mes. “Ahí hay mucha venta de segunda mano. La gente del pueblo nos trae cosas, nos dona y vende”, explica. Y la cosa no queda ahí, pues Ibor todavía tiene tiempo de customizar personajes y edificios: “De un castillo hago unas termas, por ejemplo”. 

El Belén de Banabarre cuenta con 3.000 piezas

En total, este Belén de Benabarre cuenta con unas 3.000 piezas entre edificios, personas y animales. Son 22 metros cuadrados de universo Playmobil. Hay que tener en cuenta, subraya, que las piezas “miden 7 centímetros, por lo que no es como un Belén normal. La proporción es más pequeña y todo está más junto”. 

Todo está al milímetro y no es sencillo apreciar todos los detalles a simple vista. “Siempre digo a la gente que no pueden venir una sola vez, tienen que hacerlo dos o tres veces porque cada vez que pasas ves cosas muy distintas. Otros años no lo teníamos tan secuenciado, pero este sí y hay gente que lo ha sabido valorar”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Ribagorza