Deportes

David Andrés y Fernando Latorre conquistan el Montblanc

Los montañeros ascendieron a la cima a través de la «vía del Papa»

David Andrés y Fernando Latorre, en el Montblanc. Fotografía: S.E.
Jorge Mazón García Mazón García
26 junio 2023

Dos montañeros, David Andrés y Fernando Latorre, ambos socios de Montañeros de Aragón, han logrado alcanzar la cumbre del majestuoso Montblanc a través de la desafiante ruta italiana, conocida como «vía del Papa», la cual es considerablemente más complicada que la ruta francesa convencional, durante este fin de semana.

La odisea comenzó temprano por la mañana, cuando, luego de un desayuno a las 24:00, a la una menos cuarto, los montañeros emprendieron su caminata. Tres grupos partieron delante de ellos, de los cuales dos contaban con la guía de experimentados montañistas.

La ruta elegida no solo presentaba un desafío físico significativo, con un desnivel positivo de 1800 metros, sino también implica una mayor exigencia técnica, debido a la presencia de un glaciar con grietas, pendientes de hasta 50 grados, una arista estrecha y complicados pasos rocosos, entre otros obstáculos, explican los montañeros. La climatología resultó favorable, gracias a un día despejado, pero tuvieron que enfrentarse a ráfagas de viento y ventiscas en algunos tramos del camino.

Durante la ascensión, los montañeros realizaron diversas paradas para reponer energías con alimentos y bebidas. Además, aprovecharon un merecido descanso en el refugio Vallot, donde recargaron fuerzas antes de continuar su travesía. Finalmente, alrededor de las 7:30 de la mañana, David y Fernando lograron llegar a la cima del Montblanc.

Tras disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas y capturar el momento en fotografías, los montañeros emprendieron el descenso. Después de más de 12 horas de esfuerzo constante entre la subida y la bajada, alrededor de las 13:15, alcanzaron el Rifugio Gonella, un lugar que marcaba el fin de su desafiante jornada.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Deportes