Barbastro

Fernando Torres: «Cuatro años no son suficientes para acabar con las inercias de dos décadas»

Fernando Torres presenta en El Cruzado algunas de sus propuestas como candidato a alcalde de Barbastro

Fernando Torres
Fernando Torres, candidato a la alcaldía por el Partido Popular. Foto: Servicio especial
Ruth Zamora Zamora
17 mayo 2023

El Cruzado Aragonés plantea este cuestionario a Fernando Torres, candidato a la alcaldía de Barbastro por el Partido Popular.

¿Por qué se presenta a las elecciones, y más concretamente, por qué es usted el número uno de su lista?

Mi compromiso de mejorar Barbastro y la gobernanza de su Ayuntamiento sigue muy vigente. Soy un vecino al que sólo le preocupa mejorar su ciudad y estoy enamorado de ella desde que nací.
Cuatro años no son suficientes para acabar con las inercias de dos décadas, menos incluso con una pandemia mundial. Pero ahora es el momento de continuar con el cambio en compañía del Partido Popular, que respalda y confía en el proyecto que iniciamos en 2019 y en mí como candidato.

Si usted es alcalde, ¿cuál será la norma que rija sus actuaciones?

No haré nada que no pueda explicar. La honradez, decencia, cercanía y dedicación absoluta marcarán todos mis días.

Defina Barbastro en diez palabras. ¿Cuáles cambiaría?

Con las mismas que aplicamos en el Plan Estratégico de Turismo que hemos impulsado esta legislatura: histórica, comercial, familiar, cultural, tradicional, turística, gastronómica, hospitalaria, auténtica y original. No cambiaría ninguna. Definen a la perfección lo que hace grande y única a nuestra ciudad, así que el trabajo será seguir reforzándolas e impulsándolas para que Barbastro aumente el atractivo para sus vecinos y nuestros visitantes.

Califique del uno al diez cómo funciona la institución del Ayuntamiento. ¿Por qué esa nota y cómo la mejoraría?

Un siete, gracias al esfuerzo de los concejales por revertir las inercias de 20 años pasados. Porque ahora sí que el Ayuntamiento ha comenzado el cambio que demandan sus vecinos. También disponemos de la inmensa mayoría de funcionarios capaces y dispuestos, que sólo deseaban que la dirección política sentara las bases de la buena gobernanza. Y la mejora vendrá de continuar con esta senda y de incorporar el personal necesario en áreas clave del Consistorio.

Qué proyecto, de los que están empezados, impulsaría en primer lugar como alcalde.

El cementerio municipal, el parque del Recuerdo y la Memoria, y la reforma de instalaciones deportivas.

Sorpréndanos con un proyecto novedoso.

La construcción de un aparcamiento en el antiguo colegio de La Merced, junto con un acceso con ascensor desde la calle General Ricardos.

Candidato del Partido Popular

    1.- Nombre completo: Fernando Torres Chavarría.

    2.- Profesión: Especialista producción fábrica química.

    3.- Aficiones: Deporte, música, escritura, lectura.

Una batería de temas. ¿Qué haría con ellos?

Limpieza de la ciudad y solares vacíos. Llevamos mucho tiempo esperando que la Comarca del Somontano (encargada de la limpieza de la ciudad) nos remita unos datos para aprobar el nuevo convenio que mejorará notablemente el servicio. Lamentablemente, su presidente ha preferido hacer política y negarse a colaborar por un único interés: el suyo para intentar ganar las próximas elecciones. Barbastro no merece un alcalde que piensa primero en él y después en sus vecinos.
Con respecto a los solares, el Área de Urbanismo sigue trabajando para, en colaboración con los vecinos, mejorar su estado.

Centro de la ciudad. El objetivo es claro: hacer que luzca en su máximo esplendor, manteniendo su encanto y garantizando la comodidad de los vecinos. Para ello nuestra apuesta está clara: peatonalizar la calle Argensola (estudiando muy bien el recorrido del tráfico rodado y en consenso con vecinos y comercios), construir el aparcamiento de la Merced y hacer de los dos actuales, paseo del Coso y General Ricardos, zonas pacificadas.

Instalaciones deportivas. Desarrollaremos un Plan de Mejora de Instalaciones Deportivas que incluye el campo de hierba natural y el artificial, el pabellón polideportivo Ángel Orús y todos los espacios de nuestra ciudad.

Asociaciones de la ciudad. No se entendería Barbastro sin ellas y hemos estado a su lado siempre. Destinamos casi 900.000 euros todos los años en ayudas y el compromiso está fuera de toda duda.

Recinto ferial. Nuestro recinto ferial necesita mejoras que ya están estudiadas y presupuestadas. En la pandemia, FERMA se reinventó y se trasladó al centro de la ciudad para que no se perdiera ninguna cita y los expositores pudieran hacer negocio. Fue una solución de emergencia y tendremos que valorar su vuelta al recinto ferial, en acuerdo con los expositores.

Suelo industrial. Barbastro cuenta con el polígono industrial Valle del Cinca como principal espacio para la llegada de empresas. Estudiamos su ampliación en la zona de Los Galafones, con un proyecto caducado desde hacía más de diez años, pero se priorizó la inversión de 7 millones de euros en la modernización del regadío.

También hemos avanzado mucho el proyecto del área 52C, frente al polígono de la Cerámica, en la que hay previstas hasta 30 parcelas.

Desarrollo económico. El progreso de nuestra ciudad vendrá de la mano del empleo porque garantiza el bienestar y el futuro a las familias. Ello pasa por ayudar a las empresas y comercios que están en nuestra ciudad, por rebajarles tasas e impuestos para hacer más atractiva y sostenible su presencia, y por fomentar la llegada de nuevos negocios.

Zonas verdes e infantiles. Vamos a finalizar el parque del Recuerdo y la Memoria, más de 9.000 metros cuadrados de zonas verdes, con juegos infantiles, skate park y espacio de paseo. Y será una realidad un nuevo proyecto en la zona polideportiva y un pump track detrás de la residencia municipal.

Movilidad. No se puede actuar sin planificación y, por eso, aprobamos el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. A partir de él, todas las obras que se plantean y realizan serán respetando esa estrategia.

¿Cómo ve la ciudad en diez años?

Hacer una previsión a diez años me parece osado porque los tiempos y las circunstancias cambian, a veces de forma traumática. Me gustaría ver un Barbastro que crece en población, como sucedió en 2022 con la cifra más alta de habitantes de los últimos quince años. Una ciudad que mejora su calidad de vida, que es sede de nuevas empresas mientras crecen las ya instaladas, en la que el paro sea inexistente (hemos reducido 3 puntos con relación a 2020) y en la que el turismo ocupa el lugar que merece una ciudad con nuestro encanto y atractivos.

¿Cuáles son sus prioridades para que Barbastro llegue a ser esa ciudad?

Hacer de Barbastro una ciudad para vivir. Y ello pasa por conseguir la implantación de nuevas empresas, apoyar a las que ya están en nuestra ciudad, mantener y aumentar nuestra oferta cultural, deportiva y turística; situar nuestra localidad en el mapa nacional e internacional de congresos, colaborar con el tejido asociativo y mejorar nuestras infraestructuras y servicios.

¿Por qué le tiene que votar la gente?

Porque el proyecto de cambio que necesita nuestra ciudad está más vigente que nunca. Hemos llegado al Ayuntamiento para modificar la forma de gestionar y debemos seguir avanzando.

También porque en mí y mi equipo encontrarán a unos representantes públicos que están al pie del cañón los 365 días del año, atendiendo a todos y buscando soluciones. Nos une Barbastro y nuestro objetivo es mejorar la ciudad, poniendo siempre el interés general por encima del mío propio.

En los momentos más complicados fuimos capaces de tomar medidas como suministrar material, ayudar a las residencias y centros asistenciales, desinfectar calles y espacios públicos, ayudar a empresas y pymes, bajar impuestos… Somos de fiar y nos debemos a los barbastrenses.

¿Quiere añadir algo sobre algún tema que no haya salido?

Los barbastrenses tienen una decisión muy importante que tomar el próximo 28 de mayo: seguir con el cambio que comenzamos a implantar en 2019 o apostar por las políticas pasadas del PSOE. Nosotros trabajamos por el mejor futuro para todos, mientras otros proyectos solo quieren volver al pasado.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro