La Academia Aragonesa de la Lengua ha firmado sendos convenios con el Ayuntamiento de Aínsa y con la Comarca de Sobrarbe para fomentar el uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón. Los acuerdos se enmarcan dentro de las líneas de trabajo de la Academia, que está firmando convenios con diversas entidades locales de Aragón.
De esta manera, la Academia Aragonesa de la Lengua acaba de formalizar un convenio con el Ayuntamiento de Aínsa y otro con la Comarca de Sobrarbe. Este último lo han firmado el presidente comarcal, José Manuel Bielsa, y su vicepresidenta, Carmen Muro. Por parte de la Academia estuvo su presidente, Javier Giralt Latorre, y su secretario y director del Instituto de l’Aragonés, Juan Pablo Martínez Cortés.
Posteriormente, la Comisión Mixta se reunió para planificar actividades y reforzar esta alianza colaborativa con el fin de promover el uso, la protección y la promoción del aragonés en dicha comarca.
Convenios de la Academia Aragonesa de la Lengua en Sobrarbe
El segundo de los convenios de la Academia Aragonesa de la Lengua se firmó con el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. «La lengua es un elemento identitario y cultural de primer nivel. Hubo un tiempo en que nuestra gente, cuando emigraba o iba al colegio, se avergonzaba de usar el aragonés. En la actualidad, si bien esa tendencia se ha revertido, hay mucho camino que recorrer», indicaba el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo.
«En Aínsa tenemos el Festival Falorias, que celebramos cada año, y en la comarca de Sobrarbe los premios Espiello Agora x l’aragonés son ejemplo del interés creciente por promover su aprendizaje y su difusión. Y qué mejor que contar con la Academia Aragonesa de la Lengua para amplificar las acciones de la manera más eficaz posible», añade el primer edil de Aínsa.
Con los convenios recientemente firmados en Sobrarbe, la Academia Aragonesa de la Lengua asesorará a estas instituciones, así como a todas aquellas que lo soliciten, en materias relacionadas con el uso del aragonés y su promoción social. Además, se podrán realizar publicaciones, programar actividades y trabajar conjuntamente en la conservación y difusión del patrimonio lingüístico. Tras las firmas, los representantes mantuvieron sendas reuniones de trabajo para definir actuaciones en el marco del convenio, con el objetivo de visibilizar y promover la lengua aragonesa, prestando especial atención a las variedades locales.
La Academia Aragonesa de la Lengua, institución creada por la Ley de Lenguas de 2013 y constituida en 2021, colabora con las instituciones que lo solicitan y tiene acuerdos de colaboración con El Justicia de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Con estos nuevos acuerdos, la AAL quiere intensificar su colaboración con las entidades del territorio donde las lenguas propias tienen mayor vitalidad.







