Once municipios han suscrito, junto a la Diputación Provincial de Huesca, un convenio que permitirá la movilidad de policías locales para cubrir las necesidades extraordinarias o estacionales. Los ayuntamientos que se han adherido a este acuerdo son: Huesca, Barbastro, Monzón, Fraga, Jaca, Binéfar, Sabiñánigo, Sariñena, Graus, Benasque y Sallent de Gállego.
Así, los once municipios que han firmado este convenio para la movilidad suman 232 agentes de los diferentes cuerpos de policías locales. El acto de la firma tuvo lugar el pasado viernes y permite que, en circunstancias extraordinarias, cuando resulte insuficiente la plantilla de policía local, este pueda reforzar su dotación con agentes de otras localidades.
Isaac Claver, presidente de la Diputación Provincial, recordaba que «son varias las ocasiones durante el año en las que necesitamos disponer de un mayor número de efectivos de la policía local por la celebración de eventos deportivos, culturales… que conllevan la concentración de un elevado número de personas».
Por ello, resalta que este convenio, «pionero en Aragón», permite realizar esa «cesión de una forma más ágil y reglada». «Ampliamos así la capacidad de los ayuntamientos de dar respuesta a sus vecinos, ampliamos la cobertura y damos más facilidades a los municipios. Una vez más, la colaboración y coordinación entre instituciones redunda en mejoras para los altoaragoneses”, recalcó.
De esta manera, el convenio fija las condiciones para la movilidad de los agentes de estas policías locales. Entre otros aspectos, el acuerdo señala la necesidad de solicitar agentes con una antelación mínima de un mes. Tambieén la adscripción temporal al ayuntamiento que solicita colaboración en régimen de comisión de servicios, que esa adscripción será de carácter voluntario para los agentes. Además, no habrá contraprestación económica (el ayuntamiento solicitante paga retribuciones y dietas). El convenio tiene una vigencia de cuatro años.