Sobrarbe

Convenio entre el Obispado y el Ayuntamiento para las visitas a la colegiata de la villa de Aínsa

El convenio entre el Obispado de Barbastro-Monzón y el Ayuntamiento de Aínsa permite ampliar los horarios de visitas a la colegiata

convenio Obispado Aínsa
Marta Calavera, Ángel Pérez, Enrique Pueyo y María Puértolas tras la firma del convenio. Foto: S.E.
Lola Gª Casanova
07 junio 2025

El conjunto de la colegiata de Aínsa (iglesia, cripta, torre y claustro) se podrá visitar desde el mes de junio al de octubre, gracias al convenio entre el Obispado de Barbastro-Monzón y el Ayuntamiento. El horario fijado va de miércoles a domingo de 10’30 a 13’30 y de 18 a 20 horas. La tarifa general se estipula en 4 euros y 2 euros sólo para el acceso a la torre.

Este convenio entre el Obispado y el Ayuntamiento de Aínsa significa que este monumento amplía su apertura para facilitar que lo conozcan más turistas. «Aínsa recibe cada año la visita de 600.000 personas, según datos de la asociación de Los pueblos más bonitos de Aragón. Sin embargo, resulta escaso el porcentaje de estos que se interesan por la colegiata», expresó el alcalde de la villa de Sobrarbe, Enrique Pueyo. «Deseamos que con este convenio de apertura sean más quienes la conozcan», señaló.

Junto a Pueyo, María Puértolas, subdirectora del Museo Diocesano, expuso que desde hace varios años ya existe un acuerdo de colaboración entre las dos entidades. No obstante, ahora se ha reforzado. «Se sitúa dentro de la estrategia del Obispado de Barbastro-Monzón de crear un ‘pasaporte diocesano’. Se busca que los elementos del patrimonio se conecten y que de uno se pueda ir a visitar otro, además de facilitar la información».

Ambos destacaron, además, que se crea un puesto de trabajo ligado al patrimonio. Además, en este caso, lo ocupará una persona con discapacidad gracias a la colaboración establecida entre Somontano Social y Obispado de Barbastro-Monzón. La diócesis ha invertido 11.505 euros en acondicionar la torre para recibir a los turistas.

Convenio Obispado-Ayuntamiento de Aínsa

Por otra parte, a finales del verano comenzarán las obras de la rehabilitación de la iglesia de Banastón cuya techumbre colapsó. Para ello se ha firmado un convenio entre Ayuntamiento de Aínsa y Obispado de Barbastro-Monzón por valor de 378.537’08 euros para actuar en las iglesias de Banastón (la más deteriorada), Arre, Gerbé y Guaso.

Todas ellas se encuentran cerradas al culto y con cierto riesgo de derrumbe. La dirección de las obras correrá a cargo de técnicos el Consistorio ainsetano. El Obispado aportará el 50 % del importe, el otro 50 %, el Ayuntamiento de Aínsa.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe