Concurrido Sant Jordi al Poble Vell de Mequinenza. El sol y una brisa persistente, que rebajó la temperatura, acompañaron el día. Sant Jordi al Poble Vell, coincidiendo con el Día de Aragón y Día del Libro. Las actividades, organizadas por el Ayuntamiento de Mequinenza, se iniciaron el pasado viernes con una divertida sesión de cuentacuentos musical a cargo de Belentuela. Ya el sábado, presentación del libro “Un país estranger” de Miquel Berga. Contó con la presencia de familiares de los Moles, protagonistas del relato. Asimismo, tuvo lugar el concierto “Coplas y cantares con J” de Nacho del Río y Beatriz Bernal en una abarrotada Sala Goya.
Como es habitual en esta jornada, la actividad se traslada al antiguo núcleo urbano de Mequinenza. Destruido por la construcción del embalse de Riba-roja y del que se conserva parte del trazado de sus calles. Un tren turístico unió los dos núcleos urbanos para facilitar el acceso a los vecinos y visitantes que no se han querido perder la cita. Junto a las ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, 44 años después de que fuera derribada, se ha celebrado misa de campaña cantada por el Coro de Mequinenza.
Paralelamente, visitas guiadas al Museo de la Mina con sorpresa incluida. Ya que el dragón ha tratado de huir de san Jorge escondiéndose en las galerías y sorprendiendo a los visitantes. También los monitores del Spai Jove y la Ludoteca han preparado actividades para los más pequeños.
La Orquesta de Municipal de Mequinenza ha ofrecido un concierto a base de boleros en el espacio que el Museo de la Historia dedica al escritor mequinenzano Jesús Moncada. Espacio que se ha quedado pequeño para albergar al público asistente. Para finalizar, asociaciones y entidades de la localidad han preparado un vermú en la plaça d’Armes para todos los asistentes.