Deportes

Carrodilla Cabestre: «Competir con gente de todo el mundo es algo increíble»

La estadillana de Montañeros de Aragón se colgó el oro en el Nacional de Carreras por Montañas. Su hermano Javier fue bronce en Promesas

Carrodilla_Cabestre
Carrodilla, feliz, posa con el pulgar levantado en la linea de meta. Foto: FAM
Adrián Mora Mora
01 mayo 2022

Las lágrimas al cruzar la meta le delataban. Nada más atrapar la banda que le coronaba como campeona rompió a llorar emocionada porque sabía que había logrado algo muy grande. La estadillana Carrodilla Cabestre, deportista del Grupo de Tecnificación de Aragón de Carreras por Montaña (GTACAM) y miembro de Montañeros de Aragón Barbastro, ganó el pasado fin de semana el Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea que se disputó en Lugo. 

Esta victoria le da un billete directo para competir con la Selección Española en el Campeonato del Mundo Juvenil de Skyrunning 2022, que se celebrará del 22 al 24 de julio en Arinsal (Andorra). “Nunca he ido y me hace mucha ilusión. Estoy muy contenta de obtener una plaza para el Mundial. Poder competir con gente de todo el mundo es algo increíble”, resalta emocionada Cabestre. 

Tal y como esperaba la joven, las expectativas se cumplieron en cuanto a la rapidez de la carrera. Conocía sus posibilidades y «sabía que podía hacerlo muy bien». La situación era más compleja que de costumbre, pues la plaza para el Mundial se la iban a jugar tanto juveniles como juniors. “Sabía que a nivel de juvenil, ganar era una posibilidad. Pero ganar la general y llevarme esa plaza directa, sabía que iba a estar muy complicado. Cuando vi el final de la carrera la emoción fue enorme”, explica la estadillana. 

Carrodilla, en lo más alto del podio. Foto: S.E.

El recorrido era un bucle al inicio y no tenía grandes desniveles. Al final, Cabestre se la jugó mano a mano con una chica vasca de categoría junior; una superior a la suya. Después de bajar por un cortafuegos, recuerda, «me sacó algo de tiempo. Después le cogí y afrontamos la mayor subida de la carrera. Tiré todo lo que pude, especialmente en ese trozo. No miré para atrás en ningún momento pero me dí cuenta que le sacaba un trozo. Al final le saqué un minuto». 

Estas competiciones nacionales requieren un esfuerzo extra, y más cuando estás cursando segundo de bachillerato, con la selectividad en el horizonte. Es un «esfuerzo grande», asegura, pero deja claro que «con organización, todo se puede sacar».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Deportes