Barbastro

¿Cómo se anima a Barbastro en Nochebuena?

Los vecinos de Barbastro han salido las calles al ritmo de la Fun Band y de Viki & the Christmas Jazz Band

Nochebuena Barbastro animar
La Fun Band ha sido uno de los grupos que ha animado las calles durante la mañana de Nochebuena. S.E.
Jorge Mazón García Mazón García
24 diciembre 2022

Barbastro ha vivido el inicio de la Nochebuena como hacía mucho tiempo que no lo hacía. Gente por las calles, espectáculos musicales y un soleado día han marcado la jornada matinal. Tras unos años complicados debido a la pandemia, la alegría ha vuelto a la ciudad para festejar las navidades. Sin embargo, hoy nos acercamos a los protagonistas, aquellos héroes que han puesto el ritmo y la alegría para provocar que los ciudadanos se animasen a disfrutar de la festividad.

El pasado jueves, el Ayuntamiento de Barbastro comunicó a los ciudadanos que habría música en la calle para Nochebuena. Dos grupos serían los encargados de animar la fiesta. Por un lado, la Fun Band, la charanga barbastrense, quien rondaría por la ciudad. Por otro lado, Viki & the Christmas Jazz Band, quien daría un concierto fijo en la Plaza del Mercado.

«Ver la sonrisa de la gente y poder hacerla un poquito más feliz estos días es siempre muy especial»

Con el reloj apuntando a las 11:30 horas, los dos grupos se han puesto manos a la obra y han comenzado sus respectivas actuaciones. ¿El objetivo? Animar a los vecinos de la localidad a salir de sus casas y disfrutar de la mañana. La Fun Band ha empezado su recorrido en la Avenida del Cinca hasta que han llegado a la Plaza de la Diputación al ritmo de un repertorio de canciones míticas de Navidad y acompañados por un nutrido grupo de ciudadanos que se han sumado a la fiesta charanguera.

«La idea principal era animar y poner ambiente durante la mañana de Nochebuena en Barbastro», comenta Manuel Périz, integrante de la banda. Para ello, han confeccionado un repertorio que, según desliza, «sabemos que funciona muy bien y que puede animar a la gente». De la misma manera, señala que, para ellos, el haber sido partícipes de esta actividad ha sido muy especial, «porque tocar en Barbastro para nosotros es siempre especial, porque era el último bolo del año y cerrarlo en Barbastro nos parecía muy bonito».

A su vez, el trompetista de la charanga ha reconocido que lo ha vivido con emoción, dado que «han estado tocando para los mayores de la Casa de Amparo, para los pequeños en la Plaza de la Diputación y, bueno, ver la sonrisa de la gente y poder hacerla un poquito más feliz estos días es siempre muy especial para nosotros». De la misma manera, ha querido comunicar por parte de todo el grupo que «hemos acabado muy contentos y esperamos que este tipo de iniciativas se puedan repetir y las podamos volver a repetir en los próximos años».

Papá Noel se deja ver por las calles de la ciudad

La expedición navideña del Barrio San Fermín. S.E.

La Asociación de Vecinos del Barrio San Fermín ha logrado que Papá Noel, acompañado de un séquito de personajes populares para los más pequeños, visitase la ciudad de Vero. La actividad está integrada en las 15 planificadas para estas fechas por parte del colectivo. Por ello, han traído a invitados especiales como duendes, elfos, Mickey Mouse, Minnie, Pluto para alegrar a la ciudad en un ambiente festivo.

La misión de este acto, tal y como narra Salvador Fierro, presidente de la asociación de vecinos del barrio, ha sido colaborar con los comercios de la zona. «Hemos ido a visitarles con toda esta corte navideña y luego hemos tratado de animar un poco la calle en la mañana de nochebuena porque había mucha gente por las calles», ha comentado.

De la misma manera, otra de las razones ha sido que «solemos hacer un Papá Noel estático al que han ido 260 niños, y muchos de ellos no han podido tener su cita particular. Por ello, lo hemos sacado a la calle para que lo puedan ver». Como consecuencia, la ilusión de los niños ha inundado las calles del barrio e incluso alguno de ellos se ha aventurado a comunicar a su personaje favorito el tradicional: «yo os vi ayer». Como respuesta, han recibido un bastón de caramelo para su disfrute.

«Lo que más me gusta siempre es ver como los niños y niñas disfrutan»

Viki & the Christmas Jazz Band han animado la conocida plaza de la ciudad. Noemí Labara

Paralelamente, Viki & the Christmas Jazz Band ha comenzado su actuación en la Plaza del Mercado de Barbastro. El grupo, capitaneado por la zaragozana Viki Lafuente, quien participó en ‘La Voz’ en 2019, ha tocado un repertorio basado en estándares que en su día popularizaron para las festividades navideñas en forma de «villancicos».

Allí, gente de todos los públicos se ha acercado hasta la plaza. El grupo ha cautivado a un nutrido grupo de gente, que ha disfrutado del poderío vocal de la cantante del grupo. «Tocar en Navidad supone el privilegio de poder acompañar a las personas que vienen a escucharnos en una celebración muy personal. Acompañarles con nuestra música a viajar por sus recuerdos, a hacer escalas en los capítulos más entrañables y delicados de sus vidas, siempre es especial», ha destacado Lafuente.

A su vez, ha afirmado que «lo que más me gusta siempre es ver como los niños y niñas disfrutan, no es un espectáculo pensado para la infancia, pero te das cuenta de las barreras que se rompen y de que haces bien tu trabajo cuando los niños y niñas, que, inconscientemente, son el público más crítico están viéndote, porque si no les engancha, se van».

Finalmente, ha admitido que «nos gusta nuestro trabajo, compartir y llevarle a la gente nuestra música, nuestra forma de expresar y nuestras historias. Ver que el público disfruta y entra en el viaje que supone un concierto no tiene precio».

De esta manera, Barbastro ha puesto punto final a una jornada marcada por la música y el buen ambiente en sus calles. Además de tratar de animar a la gente, estos eventos también han estado enfocados a estimular el comercio local de la ciudad. Consecuentemente, la ciudad ha vivido por todo lo alto un inicio de las vacaciones navideñas.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro