La firma del acta de replanteo ha marcado el inicio de las obras de reforma de Almacenes San Pedro esta semana, tan solo un día después de que el alcalde de Barbastro firmara este documento con la empresa encargada de materializar el proyecto de la futura biblioteca de Barbastro.
La firma tuvo lugar el pasado martes 4 de febrero. Fernando Torres firmó el documento facultado por el pleno municipal, que delegó en su persona las competencias asociadas a este proyecto. Este trámite da luz verde para el inicio de las obras de rehabilitación en las que se invierte más de 1’6 millones de euros y que cuentan con financiación de fondos europeos. A partir de este momento, la empresa adjudicataria deberá acometer los trabajos en el plazo de diez meses. «Si no hay contratiempos, en 2026 estrenaremos biblioteca», avanzaba Torres.
La biblioteca contará con 1.320 metros cuadrados, entre la planta baja, entreplanta y sótano. Habrá espacios que podrán sectorizar, adaptándose a necesidades concretas. Se contempla una zona infantil y un salón de actos, salas de estudio, área de consultas, zona de lectura y mesas equipadas con ordenadores. También, en la planta baja se ubicará una sala de exposiciones, diseñada para poder abrir incluso si la biblioteca se encuentra cerrada.