Con la firma del acta de replanteo comienzan ya las obras de rehabilitación de las cubiertas y la torre de la Catedral de Barbastro. Este miércoles 22 de octubre, han visitado este Monumento Histórico Artístico representantes de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, del Obispado, del Ayuntamiento de Barbastro y de la empresa adjudicataria. Así, va a ser Piedra Casbi S.L. la que emprende la rehabilitación de las cubiertas de la Catedral. El presupuesto asciende a 391.413,63 euros (IVA incluido) y se estima que duren unos cuatro meses.
Estas obras de rehabilitación de las cubiertas de la Catedral de Barbastro ya salieron a licitación a principios de verano. Sin embargo, en una primera convocatoria, quedaron desiertas. Ahora ha sido esta empresa la que va a emprender obras en las cubiertas del templo y en las fachadas de la torre exenta. Ambos presentan problemas que están afectando a los paramentos verticales y horizontales, degradando la edificación. La torre también presenta problemas de degradación de los muros de piedra.
La Catedral de la Asunción de Barbastro fue declarada como Monumento Histórico Artístico con fecha del 3 de junio de 1931. El conjunto se compone de la catedral con la nave principal, la sacristía y las capillas anejas, unos espacios anejos a los pies, y la torre campanario exenta.
De forma general, el cuerpo principal de la catedral data del siglo XVI y las capillas de los siglos XVII y XVIII. La torre exenta es de principios del siglo XIV y del XVII la parte superior. Las fachadas de la catedral se encuentran rodeadas de espacios públicos al norte, al oeste y al este. En cambio, las fachadas sur se encuentran ocultas, con varios edificios de vivienda privada adosados.
Primeras obras de rehabilitación en la Catedral antes del Plan Director
El inicio de estas obras de rehabilitación en la Catedral de Barbastro llega tan solo 15 días después de la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Obispado para la actualización del Plan Director. El Consistorio destina 100.000 euros.
Esta actualización permitirá, como recuerda la concejal de Turismo de Barbastro, Blanca Galindo, «optar a las ayudas que concede el Ministerio de Cultura para rehabilitación de catedrales».