El Club Atletismo Barbastro CAB e INTEC-ZOITI Huesca unen fuerzas para materializar una visión común de un mismo deporte. Así, el pasado jueves 4 de noviembre se firmó el acuerdo de asociación para la temporada 2022.
En el aspecto competitivo, este acuerdo supone que los atletas del CAB con licencia nacional hasta categoría sub 23 y todos los masters, tanto en hombres como en mujeres, pueden participar en competiciones nacionales con los equipos de INTEC-ZOITI en todas la categorías cuando sea necesario. Esta oportunidad significa un gran estímulo para ellos, un reto y un objetivo al que aspirar.
Jose María Lacoma valora muy positivamente el acuerdo
En este acuerdo de filialidad, el club asociado es el CAB. Jose María Lacoma, director técnico del CAB, explica que este acuerdo “se puede hacer a todos los niveles, y nosotros lo hemos a hecho a todos, en todas las categorías”. La condición para completar dicha filialidad es que los clubes tienen que ser de la misma comunidad. “Supone una motivación extra para los chavales y chavalas del CAB y, aunque seguimos estando en los nacionales, el Intec-Zoiti está en División de Honor absoluto en chicos y las chicas están intentando subir”, recalca Lacoma.
En este sentido, el director técnico del CAB asegura que existe una “muy buena sintonía con Zoiti”. En su día, con Monzón, también existió esa filialidad pero, reconoce, “con ellos hay menos sintonía”.
Otra de las ventajas que llega con esta unión es la posibilidad de organizar jornadas entre los clubes, “y coger un autobús, por ejemplo, y traer a los de Huesca aquí”. Es sencillo trabajar porque la filosofía de trabajo “es la misma” en ambos clubes. Una de las similitudes es que los dos realizan encuentros internos en sus respectivas pistas, es decir, “aprenden en éstas y no van por ahí de pista en pista”. A partir de categoría sub 14 empiezan a competir a nivel nacional, por lo que hasta esos años son positivos estos encuentros internos.
INTEC-ZOITI, a la cabeza nacional
El club oscense INTEC-ZOITI está considerado unos de los mejores equipos a nivel nacional. El año pasado en categoría absoluta masculina figuraba entre los 16 clubes de División de Honor, categoría que pretende recuperar en breve. En categoría absoluta femenina esta a punto de alcanzar la Primera División. A ambos logros pretende colaborar el CAB con la aportación de sus atletas.
Además, tiene equipos muy potentes en las categorías sub 16 y sub 20, tanto en hombres como en mujeres. La última engloba también a los sub 18, lo que supone oportunidades y refuerzos mutuos también para los atletas en formación. Respecto a los masters, para ellos también existe posibilidad de competir por equipos a nivel nacional.
Este acuerdo no hace cambiar la personalidad jurídica propia de los clubes, manteniendo así la misma que figuraba hasta el momento. El CAB seguirá presentando equipos absolutos, tanto masculino como femenino a las diferentes competiciones a las que puede tener acceso, así como también en categorías inferiores.
Por último, y no menos importante, con este acuerdo se abren vías de colaboración también en categorías menores, hasta sub 14, con posibles encuentros e intercambios tan enriquecedores a estas edades. Y cualquier otro proyecto futuro que favorezca nuestra labor común principal, el fomento de la práctica del atletismo.