Cierre temporal de las visitas y del centro de arte rupestre del Parque Cultural del Río Vero. Desde el día 5, estos servicios permanecen cerrados temporalmente hasta marzo. Estos meses, enero y febrero, se dedicarán a efectuar labores de mantenimiento en senderos, abrigos, equipamientos y los centros.
Concertar visitas
Los abrigos visitables con guía (Arpán, Mallata y Barfaluy-Lecina Superior) retomarán el servicio de visitas guiadas el 14 de marzo. No obstante, se puede concertar cita y guía en estos meses de enero y febrero. Para ello hay que contactar en el teléfono 974 306 006 (laborables de 9 a 14 h) y en el correo electrónico cicolungo@somontano.org.
Sin olvidar que estos conjuntos arqueológicos, así como otros señalizados (Quizans, Chimiachas en Alquézar, Regacens en Asque y Malifeto en Betorz) pueden ser visitados de forma autónoma. Siempre tomando las precauciones propias para una salida senderista al monte.
Los abrigos de Peña Miel en Paúles de Sarsa cuentan con un servicio gratuito de visitas guiadas para público adulto y niños desde 10 años. Las salidas serán el 17 y 31 de enero, 14 y 18 de febrero y 14 de marzo. Es necesario reservar.
Centro del Arte Rupestre, actividades didácticas
El Centro del Arte Rupestre de Colungo será el primero en reabrir dentro de la oferta vinculada al arte rupestre y lo hará el 7 de marzo.
Pero como en el caso de las visitas guiadas, este Centro puede ser visitado fuera de calendario de apertura. Del mismo modo, es necesario realizar la consulta de disponibilidad de monitor y horarios en el teléfono 974 306 006 (laborables de 9 h a 14 h) y en el correo electrónico cicolungo@somontano.org.
El Parque Cultural del Río Vero, entre los muchos atractivos que atesora, destaca por el arte rupestre, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial y que nos permite disfrutar en el mismo lugar donde fue creado (en un entorno natural excepcional, el Parque Natural de la Sierra y los cañones de Guara). Se trata de testimonios en la roca de sociedades que vivieron en el territorio desde hace 40.000 años.







