Tribuna
Andrea Espuña Sierra A cuatro manos
Tribuna

Cerrado por vacaciones

Andrea Espuña Sierra A cuatro manos
31 agosto 2023

«En la encrucijada del verano y el otoño, cuando el sol arroja sus últimos destellos cálidos sobre las calles de Barbastro, una nueva ola de emoción palpita en el corazón de los vecinos. Las esperadas fiestas de la ciudad están a punto de abrir sus puertas al jolgorio y la tradición, y este año, un cambio en el calendario promete inyectar un aire de anticipación aún mayor. El chupinazo que marca el inicio de las festividades ha sido adelantado al 3 de septiembre, una decisión que agita las expectativas y hace palpitar los corazones de los barbastrenses. El confeti y el azul del cartel de fiestas que adorna las calles reflejan la alegría que se avecina, mientras la ciudad se prepara para celebrar su historia, su cultura y su esencia en una semana repleta de eventos y tradiciones arraigadas. En un mundo que avanza a pasos agigantados, las fiestas de Barbastro nos recuerdan la importancia de honrar nuestras raíces, al tiempo que abrazamos el cambio con entusiasmo y renovada energía”.

A nadie le gustan las trampas, pero todos las hemos hecho. Las probabilidades de que hayas copiado en un examen, tirado de algún “truco” en el guiñote o de una mano poco inocente son altas. Seas más o menos adepto a ellas, existen y cohabitan como una realidad más. De hecho, evolucionan y se perfeccionan hasta un punto que la trampa, la mentira y la verdad parecen una. A mí me delatan dos cosas: una la letra cursiva de quien no se atreve a hacer propias palabras ajenas y otra, el estilo rimbombante y cuasi-romántico que para nada me define. Sin embargo, sonrío con la sorna de quien cree que podría haber salido airosa.

El tema, la emoción y el cariño que desprende el primer párrafo sería real si no fuera porque lo ha escrito una red neuronal artificial. Lo que se conoce como inteligencia artificial y apodan ChatGPT. Es tan fácil y rápido que te escribe un artículo o te desarrolla los capítulos de un futuro libro en menos de lo que te haces un café. Es un campo abierto que, sin lugar a duda, necesita puertas.

El desarrollo va a velocidad de la liebre y la legislación a paso de tortuga. Mientras tanto, tiramos del concepto borroso del buen uso y miramos asombrados a esta herramienta porque no es para menos. Es todo un universo. Sirve para lo que te puedas imaginar. Desde apoyar las decisiones médicas o acelerar los diagnósticos a pintar cuadros y diseñar planos. Incluso escribe correos a tu jefe o sin ir más lejos, me sustituye por vacaciones en este papel.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Tribuna