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CEOS-CEPYME Huesca cumple 45 años

CEOS-CEPYME Huesca cumple 45 años y por ello, realizamos un repaso a su historia y a los principales hitos de esta trayectoria

Reunión de asamblea con motivo del 45 aniversario del CEOS-CEPYME HUESCA. FOTO: S.E.
Reunión de asamblea con motivo del 45 aniversario del CEOS-CEPYME HUESCA. FOTO: S.E.
El Cruzado
02 noviembre 2022

CEOS-CEPYME Huesca cumple 45 años y por ello, realizamos un repaso a su historia y a los principales hitos de esta trayectoria.

Nacimiento

CEOS-CEPYME Huesca, la Confederación Empresarial de la provincia de Huesca se constituyó un 2 de noviembre de 1977, al amparo de la Ley 19/1977 de 1 de Abril, reguladora del Derecho de Asociación Sindical. Y lo hizo como organización empresarial de ámbito provincial que tiene como objetivo contribuir al desarrollo socioeconómico de la provincia de Huesca desde la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses empresariales generales y comunes.

En esa fecha, 18 empresarios altoaragoneses firmaron el acta de constitución de la CEOS cuyo primer presidente fue Carmelo Cepero Romanos. Junto a él participaron en la reunión, Manuel Lorés, que ejerció de Secretario, José María Laguna, Ángel Montorio, Jesús Porta, Martín Solano, Joaquín Rodrigo, Francisco Javier Pelegrí, Ángel Francia, José Garrapìz, Pascual Sarvisé, José Buisán, Ricardo Oliván, Isaac Bolea, José Enrique Pie, Antonio Bardají, Antonio Minguell y Agustín Castellar.

Presidentes

En estos cuarenta y cinco años de existencia, ha habido siete presidentes: el fundador Carmelo Cepero, y posteriormente, Luis Acín Boned, Luis Marco, José Luis Estallo, José Luis López, Fernando Callizo, Carlos Bistuer y actualmente José Fernando Luna Maza. Además ha contado con dos secretarios generales, Enrique Montañés (hasta 1983) y Salvador Cored Bergua, desde 1983 hasta la actualidad. Y muchos han sido los empresarios que han sido vicepresidentes y  vocales de los órganos de gobierno de la Confederación: Comité Ejecutivo, Junta Directiva y Asamblea General.

Sedes

La sede de la Confederación también ha cambiado durante los años, estando inicialmente ubicada en unas modestas instalaciones de la Calle Berenguer 8, para pasar por la plaza Cervantes, 3, y la Calle Cabestany, 9.  Después permanecería nueve años en la calle Boltaña, para trasladarse finalmente a la actual sede de la Plaza Luis López Allué, en unas renovadas instalaciones de más de 2.500 metros cuadrados donde se ubican la mayoría de las asociaciones y federaciones que integran CEOS-CEPYME HUESCA.   

La nueva sede marcó sin duda un punto de inflexión importante en el devenir de esta Confederación. Permitió que la mayor parte de organizaciones sectoriales se ubicaran en el mismo edificio, logrando un mayor grado de colaboración y trabajo en común.  Además cuenta con cuatro centros en las localidades de Barbastro, Monzón, Sabiñánigo y Graus, a disposición de todos los empresarios altoaragoneses.

Plantilla y valores

CEOS-CEPYME HUESCA cuenta con una plantilla media de 20 personas y las organizaciones empresariales sectoriales integradas en esta Confederación tienen en plantilla a 54 personas aproximadamente. El funcionamiento de la organización se basa en los valores de la Responsabilidad Social, teniendo reconocido el Sello de RSA del Gobierno de Aragón, en la calidad de gestión de los servicios mediante la Certificación de la Norma ISO 9.001:2015, la sostenibilidad y respeto al medioambiente contando con el Certificado Norma ISO 14.000:2015 , y los principios de igualdad de oportunidades.

Según la legalidad vigente, la Confederación es la única Organización Empresarial de carácter intersectorial, que reúne todos los requisitos necesarios para ostentar, en la provincia de Huesca, la representación institucional de la totalidad del empresariado ante las Administraciones Públicas y otras entidades u organismos de carácter estatal y autonómico. Siendo, por lo tanto, el interlocutor de los empresarios ante los Consejos, y Comisiones de las entidades e instituciones que rigen el marco económico y social de nuestra provincia. En este sentido, integra, con carácter voluntario y a través de más de 50 asociaciones sectoriales, intersectoriales, y afiliaciones directas, a más de 5.000 empresas de nuestra provincia, pertenecientes a todos los sectores de actividad.

Colectivos laborales

Consecuencia de esa representatividad, se negocian con los sindicatos de trabajadores UGT y CCOO, en el seno de CEOS-CEPYME HUESCA a través de sus organizaciones empresariales integradas, convenios colectivos laborales como el de Oficinas y Despachos, Carpinterías y Ebanisterías, Pastelerías, Panaderías, Madera, Industria Siderometalúrgica, Construcción, Transportes de Mercancías , Transportes de Viajeros, de Comercio, de Hostelería, etc.

Fines

CEOS-CEPYME HUESCA asume como sus fines fundamentales: contribuir al desarrollo socioeconómico de la provincia de Huesca; definir, divulgar y poner en marcha una política de desarrollo de las empresas en beneficio del interés general, de todos aquellos que trabajen en ellas y de los consumidores; representar, defender y propiciar los intereses generales y comunes de sus miembros; fomentar unas relaciones sociales buenas y duraderas, propiciando el entendimiento entre los agentes sociales.

Los intereses concretos de las pequeñas y medianas empresas están representados, en el plano nacional, a través de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a través de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME); y, en el ámbito regional, a través de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE ARAGÓN), y de CEPYME Aragón, de las que es miembro de pleno derecho.

Organización empresarial al servicio de las empresas

Desde CEOS-CEPYME HUESCA siempre se ha apostado por la idea de una organización empresarial al servicio de las empresas, que defienda sus intereses, apoye sus iniciativas y oferte instrumentos útiles de modernización en que se encuentra inmerso su tejido empresarial. Ofreciendo servicios como información a los asociados de novedades legislativas, subvenciones, etc., asesoramiento jurídico, asesoramiento fiscal y contable, laboral, medioambiental, servicio de nóminas y seguros sociales, servicio de secretaría de organizaciones empresariales, gestión de trámites ante la administración pública, firma de convenios de colaboración para obtener ventajas económicas por parte de las empresas, una extenso abanico de acciones formativas, jornadas, etc.

Día a día la Confederación ha de adaptarse de manera rápida y efectiva a un nuevo escenario marcado por la tecnología, participando en la actualidad en importantes proyectos para la digitalización de las empresas, como el Kit Digital y las Oficinas Acelera Pyme, a través de las cuales, durante dos años, se va a acercar la digitalización a las empresas de la provincia.   

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