Más de un centenar de vehículos y un gran número de personas participaron el pasado viernes en la Marcha Lenta como protesta a la Autopista Eléctrica Laluenga-Isona. Procedentes de las poblaciones afectadas (Somontano, Ribagorza, Litera y Pallars Jussà) se concentraron en Benabarre y marcharon en coche hasta Puente de Montañana. La participación cumplió las expectativas y se generaron retenciones de 10 kilómetros durante dos horas en la N-230.

La jornada arrancó con una breve concentración en la Plaza Mayor de Benabarre donde se instaló una pancarta de protesta en la fachada del Ayuntamiento. Posteriormente, se inició la marcha lenta hasta Puente de Montañana, donde se realizó una concentración en la entrada de la localidad, junto a la N-230. No fallaron a la cita el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, la alcaldesa de Laluengda, María Cristina Juárez, y el de Viacamp-Litera, Alfredo Pociello.
«Nos ningunean y se rien de nosotros»
Durante sus intervenciones hicieron llamamientos a la unidad de las instituciones y sociedad de los territorios afectados. En concreto, se recalcó la indignación que han provocado las respuestas de Forestalia a las alegaciones presentadas por la plataforma. «Nos ningunean y se rien de nosotros», añadió Sancho respecto a este asunto. Indican desde la plataforma que se criticó el modelo «de falsa transición energética que hay detrás de este proyecto».

«Amenazan con asolar el mundo rural aragonés, apostándose, por contra, por un modelo distribuido y participado socialmente que aproveche las virtudes de las renovables, que siempre hemos defendido y defenderemos», señalan. Insisten en que rechazan su instalación sin planificación y a gran escala, » a costa de los territorios más desfavorecidos». Asimismo, mandaron su apoyo a los vecinos de la Jacetania y Alto Gállego que también luchan por evitar la instalación de proyectos similares.

La manifestación contó con un operativo de Protección Civil y la Guardia Civil de Tráfico. Desde la plataforma aseguran que seguirán manifestándose contra la Autopista Eléctrica. De hecho, asistirán al evento convocado por ALIENTE el próximo 13 de marzo en Zaragoza.