Graus

Casi 50 propuestas para trabajar en el futuro de los deportes de montaña

El primer encuentro de federaciones españolas de deportes en la montaña arrojan casi medio centenar de propuestas en diferentes ámbitos

Félix-Jordán-de-Urriés,-Marcel-Iglesias,-Gema-Betorz-y-May-Peus
Félix Jordán de Urriés, Marcel Iglesias, Gema Betorz y May Peus. Foto: Comarca de La Ribagorza
Adrián Mora Mora
23 noviembre 2021

El I Simposio de Deportes en Montaña ha dejado sobre la mesa casi 50 conclusiones y propuestas concretas para trabajar en el futuro. El encuentro, celebrado el jueves y viernes de la semana pasada en Graus, reunió a 12 Federaciones Deportivas Españolas. El documento que elaboraron tiene como fin potenciar sus disciplinas y enriquecer también a los territorios en los que se disputan las competiciones.

El diseño de la nueva estrategia, compartida entre todos, se basa en la sostenibilidad y naturaleza, innovación y turismo, legislación, reto demográfico, digitalización y proyectos transversales.

Tres ribagorzanos abrieron la última jornada que se celebró el viernes: Gema Betorz, Alcaldesa de Graus, Marcel Iglesias, Presidente de la Comarca de la Ribagorza, y Félix Jordán de Urriés, Director General de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deporte. Los tres tomaron la palabra para enfatizar el «prometedor resultado» de estas jornadas y subrayar la aportación que el deporte implica en territorios de montaña como es la Ribagorza y más ante el horizonte de los Juegos Olímpicos.

Javier de Diego, Director General de Deporte del Gobierno de Aragón, también estuvo presente durante todo el acto.

Las posteriores mesas redondas con las que se concluyó el encuentro concentraron a expertos alrededor de distintos temas como la difusión en medios, la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, la seguridad, la legislación o el deporte como motor turístico y social ante el fenómeno de la despoblación. En esta última intervención se contó con la presencia de Francisco Boya, secretario general para el Reto Demográfico dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

12 Federaciones de Deportes en Montaña

Hasta 12 Federaciones Deportivas Españolas participaron en el encuentro. Deportes de Invierno, Ciclismo, Atletismo, Triatlón, Pesca y Casting, Montaña y Escalada, Federación Española de Orientación, Federación Española de Caza, Federación Española de Aeronáutica, Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física, Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y la Federación Española de Deportes para Ciegos.

Esta cumbre se enmarca dentro del Plan de Acción del Deporte Español en favor de la sostenibilidad y el medioambiente, denominado Green Sport Flag, y del Proyecto Libera, cuyo objetivo es mantener los espacios naturales libres de residuos y concienciar a la ciudadanía sobre el impacto negativo que tiene la ‘basuraleza’ sobre el entorno natural.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Graus