Barbastro

Cáritas trabajará la prevención de adicciones en colegios

Se llevará a cabo en los centros San Vicente y Escolapios de Barbastro en todos los cursos de Educación Primaria y Secundaria

Caritas prevenir adicciones
Representantes de Cáritas y de los colegios presentaron este estudio. L.G.
Lola Gª Casanova
20 septiembre 2023

Cáritas pone en marcha un proyecto de prevención de adicciones en colegios. La directora de Cáritas Barbastro-Monzón, Amparo Tierz, afirmó que Cáritas Barbastro-Monzón «lleva tiempo sensibilizada con la problemática que generan las adicciones. Y es consciente de la necesidad de llevar acciones dirigidas a prevenir su aparición en los más jóvenes». Pero: ¿Qué hay detrás de una adición? Andrea Bau, técnico de Cáritas Barbastro-Monzón explica que «esa dependencia es la punta del iceberg. Pone de manifiesto otros problemas que subyacen en las personas». Por ello, y tras esta constatación, el equipo de prevención de adicciones de Cáritas Barbastro-Monzón, impulsa un programa piloto para trabajar en los colegios San Vicente de Paúl y San José de Calasanz-Escolapios.

El estudio

Han elegido estos centros por ofrecer completa la enseñanza obligatoria hasta los 16 años. Se trata de desarrollar un estudio longitudinal. En él, y desde el primer curso de Primaria, se van a llevar a cabo dos sesiones, ligadas e integradas en la dinámica de la escuela y del trabajo por competencias. En Primaria abordarán asuntos como la autoestima, habilidades comunicativas y gestión de emociones. En Secundaria, ansiedad, depresión o estrés. «Importa tanto la salud física como la mental –aclaró Bau–. Y realizaremos un seguimiento año tras año».

Toñi Hervás, directora del San José de Calasanz, subrayó que no les costó nada decidirse a participar en esta idea. «Es ayudar a nuestro alumnado a ser personas, a cuidar su salud. Y, además, se integra dentro de nuestro proyecto para que sepan qué es bueno para ellos».

Por otro lado, sor Julia Lirios Tormo, en representación de San Vicente, aclaró que «la escuela no es el lugar donde se solucionan todos los problemas. Pero este proyecto ayuda a una educación más completa y es colocar a la persona en el centro. Se trata de una gran oportunidad».

Junto a Cáritas y a los centros escolares, otro pilar son los padres. Bau afirmó que «llegar a ellos nos cuesta más. Sin embargo, les vamos también a involucrar».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro