Este lunes se ha firmado el convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Boltaña que permitirá a esta localidad disponer de una piscina climatizada. Un nuevo espacio de baño y recreo sostenible que se enmarca en el Plan Pirineos Sobrarbe. El principal objetivo, proteger el río Ara de su intensivo en verano.
De esta manera, la nueva piscina, que será climatizada, se ejecuta bajo el nombre del proyecto ‘Cuidando sus aguas’. El Ayuntamiento tiene previsto licitar el proyecto este mismo año 2025. El Gobierno de Aragón dispondrá en 2026 de una partida de 500.000 euros para financiar parte de su ejecución.
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha firmado el correspondiente convenio con el alcalde de Boltaña, José María Giménez. «Próximamente presentaremos el proyecto de presupuestos y estas obras estarán incluidas. Por eso esperamos que los presupuestos se puedan aprobar para facilitar el desarrollo de los proyectos del Plan Pirineos», ha asegurado el consejero. «Para nosotros es muy importante la colaboración del Gobierno de Aragón en este proyecto, que pretende dar servicio a Boltaña y a toda la comarca», ha indicado el alcalde.
Primera piscina climatizada de Sobrarbe, en Boltaña
La nueva piscina se convertirá en la primera climatizada de toda la comarca de Sobrarbe. Actualmente, los vecinos deben desplazarse a Sabiñánigo o Barbastro para acceder a piscinas climatizadas. De esta manera, el proyecto une a su objetivo medioambiental un carácter social.
Este proyecto surge ante la sobreexplotación que sufre el río Ara durante el verano. Una zona atestada debido al elevado número de visitantes y a las actividades recreativas que se desarrollan en su cauce. Para reducir la presión sobre el ecosistema, se construirá un espacio alternativo de baño. Un espacio que permita compatibilizar el disfrute turístico con la conservación del entorno natural.
Además de su objetivo ambiental, la iniciativa busca ofrecer un servicio de carácter social, al convertirse en la primera instalación de la comarca utilizable también en invierno. Actualmente, los vecinos deben desplazarse a Sabiñánigo o Barbastro para acceder a piscinas climatizadas.
El nuevo espacio recreativo y deportivo se ubicará en tres parcelas municipales situadas junto al campo de fútbol de Villaboya. Para que la piscina pueda ser climatizada, el Ayuntamiento de Boltaña valora diferentes soluciones técnicas para garantizar el uso durante todo el año. Entre ellas el calentamiento del agua mediante biomasa, una opción que refuerza el compromiso del proyecto con la sostenibilidad y la eficiencia energética.
El Gobierno de Aragón está destinando 29 millones de euros a diferentes iniciativas del Plan Pirineos Sobrarbe, que incluye proyectos turísticos, viviendas asequibles para trabajadores y el asfaltado de la pista de Chía a Plan.







