Binéfar

Binéfar se engalana para recibir a la primavera de 2024

Las inscripciones para el concurso de decoración de balcones ‘La primera en Binéfar’ permanecerán abiertas hasta el 22 de abril

El concejal de Medio Ambiente, Sergio Serra, con el cartel del concurso 'La primera en Binéfar'. Foto: S.E.
El Cruzado
04 abril 2024

El Ayuntamiento de Binéfar convoca en 2024 la segunda edición de ‘La primavera en Binéfar’. El concurso busca animar a los vecinos, comerciantes y hosteleros a engalanar las fachadas de sus viviendas y negocios con macetas o adornos florales –siempre con flores naturales- para embellecer la ciudad. 

Su objetivo principal se centra en potenciar la decoración floral en las fachadas del municipio. Y así, realzar la belleza de la localidad para vecinos y visitantes, además, recuperando la ‘tradicional’ decoración de balcones de Binéfar.  

Dos categorías

El certamen tiene dos categorías. La primera, ‘Vecinal’, abierta a la participación de propietarios o arrendatarios de viviendas de Binéfar, ya sean casas individuales o edificios. Deben disponer de balcón con vistas a la calle, ventanas y patios interiores. Eso sí, siempre y cuando cumplan con las condiciones necesarias para su decoración sin representar un riesgo para la vivienda ni para los visitantes.

La segunda categoría denominada ‘Negocios’, dirigida a comercios y establecimientos de hostelería de la localidad. Los comerciantes interesados podrán participar en el concurso y mostrar su creatividad a través de la decoración de sus locales. De esa manera, añadirán un toque festivo y atractivo a la localidad. 

Los interesados pueden inscribirse hasta el 22 de abril de manera gratuita a través de dos formas. La primera, en el Ayuntamiento a través de la sede electrónica (www.binefar.es). La segunda, en el registro general de entrada del Consistorio aportando nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico. Y en el caso de los negocios, la dirección del establecimiento que se decorará. 

Bases del concurso

Los balcones deberán ser visibles desde la vía pública y reunir las necesarias condiciones de conservación, cuidado y seguridad. Por supuesto, no causando ningún peligro ni perjuicio para las personas o los bienes. El motivo y la temática de la decoración será libre, siendo los elementos principales de la misma, plantas, flores, macetas u otros elementos naturales relacionados con la primavera. 

El jurado valorará la utilización y buen estado de las plantas vivas, la originalidad, creatividad y calidad ornamental, el colorido, el cuidado de las plantas, ornamentos y contenedores de las plantas, laboriosidad, originalidad e innovación de la temática, iluminación, orden y armonía de los escaparates, limpieza, distribución o la combinación de colores y texturas.

Tres premios

El jurado lo componen un profesional de la decoración, un experto en jardinería, un miembro de la Asociación de Comercios de Binéfar y Litera, un miembro del colectivo Doret y un técnico del Ayuntamiento. El fallo se emitirá en ambas categorías el 24 de junio.

Se establecen tres premios de 200, 100 y 50 euros para consumir en los establecimientos locales de la Asociación de Comercios de Binéfar y Litera y del Colectivo Doret. En el caso de los dos primeros premios, con la finalidad de dinamizar el comercio y la hostelería local, los ganadores podrán canjear, en intervalos de gasto mínimo de 50 euros, en aquellos establecimientos de la localidad determinados por ellos mismos. 

Los balcones de los participantes del concurso particular deberán mantener la decoración hasta el 22 de junio y los establecimientos hasta el 22 de mayo.

La primavera en Binéfar 2024

El concejal de Medio Ambiente, Sergio Serra, destaca que con esta iniciativa pretenden que tanto vecinos como establecimientos “den brillo e imagen a la ciudad, consiguiendo un reclamo turístico para la población. Es un concurso que tiene mucho potencial y es atractivo para vincular a la ciudanía con la imagen de nuestra población y permitir que los visitantes la vean engalanada de una forma natural y sostenible, con colorido y un carácter propio”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Binéfar